Galicia vuelve a niveles de desempleo inferiores a los de octubre del año 2010

  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destaca que aunque que en octubre crece la cifra de desempleados, algo habitual de este mes, en la evolución interanual el número de personas sin empleo disminuye en -21.952 personas, lo que representa una bajada del -9%
  • Destaca que la comunidad ya acumula dos años de bajadas interanuales consecutivas
  • Se trata de la segunda mayor bajada interanual en un mes de octubre de toda la serie histórica en términos absolutos

 

Oficina-de-emprego-300x171La cifra de desempleo en Galicia en el mes de octubre cerró con un total de 222.092 personas desempleadas, lo que supone un incremento del 2,95 por ciento con respecto al mes anterior (+6.355 personas), con una evolución interanual que continúa siendo positiva y sitúa a la comunidad en niveles de desempleo inferiores a los de octubre del año 2010.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó que aunque “que la cifra crece en octubre, con respecto a septiembre, conviene recordar que es habitual en este mes”, y destacó que el “comportamiento interanual mantiene una evolución positiva”, lo que constituye una referencia desestacionalizada a la hora de valorar las cifras. Así, en la evolución interanual destacó que hoy “Galicia tiene 21.952 despedidos menos que en octubre de 2014” , lo que supone un descenso de las personas sin empleo de un -9,00%.

Según estos datos, la secretaria general de Empleo resaltó que Galicia ya acumulan dos años de descensos interanuales consecutivos. En concreto, esta es a vigésimo cuarta bajada. También señaló que es la segunda mayor bajada interanual de un mes de octubre de toda la serie histórica en tener absolutos, esto es, desde 1996. Además, por segundo año consecutivo se reduce el paro en un mes de octubre de manera interanual.

Gracias a este comportamiento “hoy tenemos menos inscritos en las oficinas de los que había hace cinco años”, destacó la secretaria general.

En España, el desempleo aumentó este mes de octubre en 82.327 personas, un 2,01 por ciento más que el mes de septiembre, hasta situarse en 4.176.369 desempleados. En términos interanuales, el paro registrado en España disminuyó en un -7,74%, por lo que Galicia se sitúa por encima de la media estatal en esta evolución con un -9,00%, es decir, en la comunidad el paro registrado baja en 1,26 puntos más que en el Estado.

Por sectores, destaca el comportamiento positivo del sector de la construcción y del colectivo de personas sin empleo anterior, donde el paro registrado baja en 97 y 324 personas respectivamente. El aumento del desempleo mensual se concentra principalmente en el sector servicios (+5.278), seguido de la agricultura y pesca (+ 1.165) por el fin de la vendimia.

Por provincias, el desempleo se incrementó en todas ellas con respecto al mes de septiembre: en Pontevedra (+3.371), seguida por A Coruña (+1.705), Ourense (+727) y Lugo (+552).

También te podría gustar...