Galicia tercera comunidad con la menor subida del paro

  • En la comparativa anual
  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, señaló que el desempleo aumenta en todas las regiones con respecto a noviembre de 2019 siendo en Galicia el ritmo de subida (13,17%) más de siete puntos inferior al registrado en el Estado (20,42%)
  • Destacó que, pese al aumento del paro, Galicia cuenta con 4.157 desempleados menos que al inicio del impacto de la pandemia
  • Lado pone en valor los presupuestos de Empleo e Igualdad elaborados para luchar contra la pandemia y construir la mejor Galicia posible con más oportunidades laborales

 

Galicia se situó como la tercera comunidad en la que menos subió el paro con respecto a noviembre de 2019. La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro registrado destacando que el desempleo aumentó en todas las comunidades en la evolución anual y que el incremento registrado en Galicia (13,17%) es más de siete puntos inferior al promedio de subida del Estado (20,42%).

Lado apuntó, además, que pese a que la pandemia está impactando en el mercado laboral gallego, Galicia cuenta con 4.157 parados menos que al inicio del impacto de la covid-19. Es decir, con respecto a abril de 2020, cuando se registró la cifra más alta de paro, marcando el impacto inicial de la crisis sanitaria, hay un descenso del -2,17%. La directora general también indicó que Galicia continúa en niveles de paro inferiores a los de hace 11 años (noviembre de 2009), pese al aumento del 13,17% registrado, ya que el incremento en noviembre de 2009 fue del 19,91%. En cuanto a los datos de afiliaciones, Galicia continúa con más de un millón de cotizaciones a la Seguridad Social, situándose a un nivel superior al reflejado hace diez años.

En la comparativa mensual -el paro creció un 3,40% con respecto a octubre- apuntó que el desempleo viene aumentando en noviembre desde 1996, la serie histórica de datos, por lo que el crecimiento producido sigue la tendencia registrada desde ese año y, pese a la covid-19, el incremento es “muy inferior” a la media registrada entre 2008 y 2012, los años de la crisis económica. Añadió, además, que la subida se debe principalmente al cierre parcial por recomendación sanitaria de la hostelería y a la limitación perimetral.

Para hacer frente a estos datos y luchar contra la pandemia, Lado destacó que la Consellería de Empleo e Igualdad cuenta con unos presupuestos centrados en recuperar lo antes posible el empleo que está destruyendo la crisis sanitaria. “Son unos presupuestos para luchar contra la pandemia y construir la mejor Galicia posible con más oportunidades laborales”, afirmó.

Así, el presupuesto del departamento autonómico cuenta con 355 millones de euros, un 32% más con respecto a los de 2020, duplicando la subida general de los presupuestos de la Xunta y situándose como el más alto de toda la serie histórica en estas áreas para hacer frente a la covid-19. “El reto principal es crear y mantener la actividad económica, promoviendo la igualdad de oportunidades. Es un presupuesto centrado en las personas, con un apoyo relevante en los desempleados y desempleadas y con el foco puesto en la realidad de Galicia, en el actual contexto socioeconómico generado por la crisis sanitaria para dar respuesta a esta nueva circunstancia”, matizó.

Uno de los nuevos retos del documento económico es la creación de un nuevo Servicio Público de Empleo con la puesta en marcha de un renovado sistema operativo para identificar, a través de la inteligencia artificial y de la analítica avanzada, las necesidades del mercado laboral en tiempo real para ajustar la oferta a la demanda.

Son unas cuentas para hacer frente al impacto que está generando la pandemia en las familias y en nuestras trabajadoras y trabajadores,

finalizó.