Galicia lidera la caída del paro en el Estado

  • Registra un aumento de la contratación indefinida con respecto a diciembre
  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro registrado, que solo desciende en Baleares y en la comunidad gallega en la comparativa mensual, mientras que en el Estado aumenta
  • Destacó que Galicia registra menos paro que en el inicio de la pandemia, un 2,95% menos que en el mes de abril, y baja en las cuatro provincias, en las 7 grandes ciudades, en los principales sectores económicos y nos colectivos prioritarios para la Xunta: mujeres, menores de 30 años, mayores de 44 años y parados de larga duración
  • Lado indicó que el empleo de calidad está creciendo en la Comunidad al crecer también la contratación a tiempo completo en un 8,5%
  • La responsable de Formación apuntó que el mercado laboral gallego está resistiendo a la covid-19 gracias a la estabilidad de Galicia y señaló que la Xunta trabaja con la mayor diligencia posible para dotar de apoyos económicos a los sectores que peor lo están pasando y con el objetivo de mantener el empleo
  • La Xunta tiene movilizados en 90 días más de 160 millones de euros para ayudar a autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros
La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado

 

Datos paro

Galicia, pese a los efectos que la pandemia está causando en el mercado laboral, inició el año con una bajada del paro del 1,90% (-3.603 personas) y con un aumento de la contratación indefinida y a tiempo completo con respecto a diciembre de 2020. De hecho, Galicia lidera la caída del paro en el Estado en la comparativa mensual y es una de las dos comunidades, junto con Baleares, en las que baja el desempleo, mientras que en España crece (+1,96%). En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra se sitúa la un nivel superior al reflejado hace diez años (enero 2011).

En la evolución mensual (comparativa enero de 2021-diciembre de 2020), el desempleo descendió por primera vez en un mes de enero desde 1996 y en las cuatro provincias, en las 7 grandes ciudades, en los principales sectores económicos y nos colectivos prioritarios para la Xunta: mujeres, menores de 30 años, mayores de 44 años y en los parados de larga duración.

El empleo de calidad, además, en palabras de Lado, creció, ya que la contratación indefinida aumentó en un 20,67% (+1.067 contratos), la un ritmo muy superior al reflejado en la contratación temporal (+3,71%). A tiempo completo también creció, en un 8,50%, mientras que disminuyó el número de contratos a tiempo parcial (-3,80%). La contratación en general crece en Galicia en un 5,23%, mientras que en el Estado disminuye en un -3,89%.

Comparativa anual

Con respeto a la comparativa anual, la responsable de Formación y Colocación apuntó que pese al incremento del paro en un 10,87%, Galicia continúa en niveles de paro inferiores la hace 12 años. Recordó que en enero de 2009 el aumento fue más del doble. Destacó que el paro crece en todas las comunidades autónomas y en la media estatal aumenta el doble (+21,84%) que en Galicia.

Así, Lado apuntó que el mercado laboral gallego está resistiendo a la covid-19 gracias a la estabilidad de Galicia, recordando que los últimos datos de la EPA reflejaron que Galicia cerró 2020 con menos paro y más empleo indefinido. De hecho, tres de cada cuatro asalariados gallegos son indefinidos. Indicó que una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego, además de luchar contra la pandemia, para que se registre el menor número posible de contagios, es la situación laboral de los gallegos y gallegas. Por eso, afirmó que la Administración autonómica está trabajando con la mayor diligencia posible para que cada medida restrictiva que es preciso adoptar para luchar contra la pandemia esté acompañada de apoyos económicos directos para intentar mantener el empleo en Galicia.

160 millones en 90 días

Al respeto, afirmó que la Xunta tiene movilizados160 millones de euros en 90 días para ayudar, a través del Plan de rescate, a autónomos, microempresas y hosteleros. A los 86,2 millones ya activados se sumarán 75 millones del segundo Plan este mes de febrero. “Trabajamos para poner la disposición de los sectores más afectados las ayudas para que lleguen rápido, a más personas y con menos requisitos”, añadió.

Lado recordó que la Xunta está adoptando medidas desde lo primero momento con el único objetivo de ayudar a las familias con más dificultades. Así, además de diseñar, tramitar y pagar los apoyos en tiempo récord, está agilizando la tramitación de los Erte, un proceso que no supera los cinco días desde la presentación de los expedientes, facilitando, de este modo, el acceso a las prestaciones a los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, resaltó que la Xunta está haciendo hincapié en la formación, flexibilizando y adaptando los cursos al nuevo contexto y apostando por la teleformación, al tiempo que se están estudiando los nuevos nichos del comprado de trabajo para apostar desde ya por los empleos de futuro.