• Galicia lidera en España la caída del paro y el incremento de las afiliaciones
  • En la comparativa anual, la Comunidad gallega registra una minoración del desempleo del -7,64% (-12.491 personas), situándose a niveles inferiores a los de hace más de una década, y continúa superando el millón de afiliaciones con un incremento del 1,56% (15.937)
  • Las cifras de desempleados entre los menores de 30 años y las mujeres son las más bajas de toda la serie histórica (año 2005)
  • En la evolución mensual, el paro cae en un -2,79% (-4.328 personas) y las cotizaciones aumentan en un 1,20%, superando en 1,12 puntos al promedio estatal
  • Crece la contratación indefinida y a tiempo completo que duplica el incremento registrado a tiempo parcial
  • La modernización del Servicio de Empleo, cuenta con una inversión de 7,7M€ hasta 2020, y se apuesta por reforzarlo, ya que el 60% de las personas atendidas abandonaron las listas del paro en los seis meses siguientes

 

Galicia lidera en España la caída del paro en la evolución anual y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en la evolución mensual en España.

El paro continúa bajando en Galicia y las afiliaciones creciendo en la evolución anual y mensual. La Comunidad gallega cerró el mes de julio con 150.921 parados, la mejor cifra desde julio de 2008, estando muy próxima a la reflejada al inicio de la crisis económica.

En la evolución anual, el desempleo cae en un -7,64% (-12.491 personas), bajando ya seis años de manera consecutiva, lo que sitúa al paro en Galicia en niveles inferiores a los de hace más de una década. Con respecto a la comparativa con España, Galicia es primera comunidad en la que más baja el paro en términos relativos y la cuarta en términos absolutos, superando en casi cuatro puntos el descenso medio registrado en el Estado.

La creación de empleo continúa en crecimiento. Galicia sigue superando el millón de afiliados a la Seguridad Social (1.037.482) con un aumento en el último año del 1,56% ( 15.937). El dato indica que ya son más de cinco años de subidas consecutivas, desde abril de 2014, en la que la Comunidad registra una evolución positiva en las cotizaciones. La contratación general, además, aumentó en un 2,13%.

El desempleo continúa bajando en los colectivos prioritarios para la Xunta, consiguiendo entre los menores de 30 años y las mujeres la cifra de paro más baja de toda la serie histórica de datos, desde mayo de 2005. En cuanto a los menores de 30 años, el desempleo baja en un -10,45% (-2.058); en los parados de larga duración desciende en un -14,12% (-11.413); y en las mujeres en un -7,03% (-6.703 personas).

El paro también baja en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad liderando el descenso la construcción (-15,55%), seguida de la agricultura y pesca (-8,24%), de la industria (-6,53%), y de los servicios (-6,37%). Con respecto a las cifras provinciales, lidera la caída del paro Lugo (-9,56%), seguida de Ourense (-8,75%), de A Coruña (-8,26%) y de Pontevedra (-6,18%).

En la evolución mensual

La Comunidad gallega es la segunda en la que más baja el paro en términos absolutos, superando en 2,65 puntos al promedio de caída en España. Galicia redujo el desempleo con respecto a junio en un -2,79% (-4.328). Lidera, además, el incremento de las afiliaciones en términos absolutos con un aumento del 1,20% frente a la subida del 0,08% registrada en España con un diferencial positivo a favor de Galicia de 1,12 puntos.

La contratación también aumenta, en un 22,59%, superando en 14,1 puntos el incremento medio de España ( 8,49%). Crecen los contratos indefinidos en un 6,79% y a tiempo completo en un 23,90%, duplicando el incremento reflejado en la contratación a tiempo parcial.

Modernización del Servicio de Empleo

La buena evolución del paro en Galicia supone, que la Agenda 20 para el Empleo está dando sus resultados. La hoja de ruta del Gobierno gallego en materia laboral está, por lo tanto, impulsando el empleo de calidad. Para eso, están en marcha diferentes herramientas para incrementar las oportunidades laborales de los gallegos.

Los buenos resultados de Galicia contrastan con la deceleración de la economía en España. Es importante seguir trabajando en el impulso de la calidad del empleo y en su estabilidad, recordando que tres de cada cuatro asalariados en Galicia son indefinidos.

Para la mejora de la inserción laboral de los demandantes de empleo es preciso, además de poner en marcha programas de formación e incentivos a la contratación, contar con un Servicio Público de Empleo accesible al ciudadano.

Así, la Xunta está ejecutando en la actualidad un ambicioso plan para modernizar este servicio, que cuenta con una inversión de 7,7 millones de euros hasta 2020, para convertirlo en un espacio de encuentro, donde adquirir competencias que faciliten la inserción laboral.

Es importante reforzarlo porque el 60% de las personas atendidas por el Servicio Público de Empleo, a través de los servicios de orientación y cursos de formación, abandonaron la lista del paro en los seis meses siguientes.

El plan de modernización incluye la renovación de la imagen de las oficinas de empleo de Galicia y de los centros de formación para el empleo con el objetivo de dar una respuesta idónea a las demandas actuales de las empresas y demandantes de empleo y mejorar las condiciones del personal de las oficinas.