• La Comisión Europea valoró que Galicia tiene implementadas estrategias integrales para avanzar en innovación para un envejecimiento activo y saludable, basado en un modelo que incluye a la industria, a la sociedad, a la universidad y a la administración
  • Con este reconocimiento, Galicia consigue la acreditación de cuatro estrellas, de un máximo de cuatro posibles, ascendiendo de nivel después de conseguir tres estrellas en la edición pasada
  • Esta acreditación se enmarca dentro de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing

 

La Comisión Europea ha otorgado a Galicia la máxima calificación como región de referencia en el desarrollo y a la adopción de prácticas innovadoras para el envejecimiento activo y saludable. Este reconocimiento se enmarca dentro de la tercera convocatoria de la iniciativa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA), que podría traducirse como la Alianza de Innovación Europea para un Envejecimiento Activo y Saludable, y en la que Galicia consiguió la acreditación de cuatro estrellas, de un máximo de cuatro posibles. Con este reconocimiento, la comunidad asciende de nivel después de conseguir tres estrellas en la edición pasada.

Para otorgarle esta máxima acreditación, la Comisión Europea tuvo en cuenta a candidatura que presentó Galicia y que incluye numerosas iniciativas que demuestran la excelencia en el desarrollo de prácticas innovadora para un envejecimiento activo y saludable, basándose en un modelo que incluye a la industria, la sociedad, la academia y las autoridades gubernamentales.

De este modo, como contribución a la transformación digital europea en el ámbito de la asistencia sanitaria se presentó la Historia Clínica Electrónica (HCEPRO) del Servicio Gallego de Salud y la plataforma É- Salud, que permite el acceso a los servicios y contenidos de salud personalizados a los ciudadanos.

Otros proyectos del Servicio Gallego de Salud destacados en la convocatoria fueron HEXIN, la plataforma de explotación de información y gestión de datos clínicos y epidemiológicos; SAVAQ, el sistema avanzado de gestión quirúrgica; y SIGUR, el sistema de gestión inteligente de los servicios de urgencias hospitalarias y puntos de atención continuada.

La Comisión valoró también las iniciativas que se están desarrollando de compra pública innovadora como Código100, centrado en el envejecimiento, y la participación en diversos proyectos europeos como el desarrollo de una acción piloto para probar el modelo Living Lab de salud en Galicia. Esta iniciativa trata de convertir a los hospitales gallegos y centros de salud en entornos reales para probar soluciones innovadoras. Así los pacientes y los usuarios, con sus experiencias y opiniones tras probar esas soluciones innovadoras, pueden influir en su diseño y creación antes de que lleguen al mercado.

El reconocimiento de Galicia como región de referencia con acreditación de cuatro estrellas se entregará el próximo 25 de septiembre en la localidad de Aarhus, en Dinamarca, en el marco de la Conferencia de la EIP on AHA.