Podemos ValdeorrasEsquerda Unida (EU) apuesta por la inclusión del BNG y de Podemos en las candidaturas de unidad popular que defiende para los próximos comicios municipales de mayo de 2015.

De este modo, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha asegurado que, en estas candidaturas de unidad popular, a EU le “gustaría” que estuviesen Podemos, movimientos sociales y plataformas como Stop Desafiuzamentos. “Todo lo que se mueva”, ha subrayado en el último Consello Político Nacional de EU del año, en el que han presentado el documento ‘O municipalismo no proceso de unidade popular e rebelión democrática’.

También queremos que el BNG esté mas allá de las siglas“, ha remarcado, justo antes de hacer hincapié en que es “relevantísimo” que formen parte de estas candidaturas de unidad popular “todas las culturas de izquierda”. “La izquierda será mestiza o no va a ser, no nos queda más remedio que entendernos”, ha sentenciado en declaraciones a los medios.

Para evidenciar esta postura, Yolanda Díaz ha puesto como ejemplo a Alternativa Galega de Esquerda (AGE). AGE fue un acierto, ha destacado, pues sostiene que la ciudadanía “valoró” que Anova y EU “pusieran en común” lo que los “unía” y “dejaran a un lado” lo que los “diferenciaba”.

Con todo, ha reconocido que AGE es una “herramienta de transformación inconclusa” y, por tanto, apuesta por “abrirla“, por construir “nuevos sujetos políticos”. “Porque así lo está demandando la ciudadanía”, ha zanjado.