elecciones municipales 2015

 

Más de 3 millones de españoles que no sabían nada de este punto que se aprobó el pasado 31 de diciembre, podrían quedarse sin votar en las próximas elecciones.

El Gobierno cerró el plazo para inscribirse en el censo electoral para aquellos españoles que viven en el extranjero y para los inmigrantes empadronados en España  y que tienen derecho a votar a los alcaldes que rigen sus destinos locales.el último día del año pasado, algo para muchos lejano ya que las elecciones son en mayo.

El gobierno no hizo publicidad ninguna de este hecho, con l cual el desconocimiento es generalizado y el problema surgirá cuando se acerque la fecha electoral y muchos votantes quieran ejercer su derecho, el cual no podrá ser ejercido.

Nadie ha avisado a los ciudadanos exiliados. Unas 700.000 personas han hecho las maletas para buscarse la vida en el extranjero desde el inicio de la crisis, que se suman al más de millón de españoles que ya vivían en el extranjero.

Implicaciones

Si cogemos los datos de las últimas elecciones europeas, este colectivo supuso un 1,84% de los votos. Si este porcentaje volviese a repetirse, el resto de ciudadanos con derecho a voto que no ejercería su derecho serían casi 2 millones que pasarían a engrosar las cifras de las abstenciones.

La pregunta sería el saber a quién beneficia el incremento de la abstención.