Equipación de emergencias para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de 87 ayuntamientos y 2 mancomunidades

  • El DOG publicó ayer la resolución de las ayudas para dotar a los municipios de menos de 50.000 habitantes de material de emergencias
  • Entre el material destinado a los ayuntamientos se incluyen 8 vehículos todoterreno tipo pick-up, 12 remolques de emergencias, 4 UTV, 4 embarcaciones, 37 tiendas de campaña, 12 cuchillas y 12 esparcidora de sal

 

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipaciones de emergencias a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos que cuenten con Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Esta orden de ayudas permitirá mejorar los medios de los que disponen las AVPC en 87 ayuntamientos y en las Mancomunidades de Terras de Celanova y del Ribeiro.

Con este objetivo, la Xunta habilitó el pasado mes de mayo una línea de subvenciones en especie, dotada con 932.400 euros, destinadas a reforzar la equipación de las Agrupaciones para que puedan llevar a cabo sus intervenciones y labores de prevención de riesgos en condiciones de seguridad.

El material destinado a los ayuntamientos incluye 8 vehículos todoterrenos pick ups,12 remolques y de emergencias, 4 UTV (Utility Task Vehicle),4 embarcaciones neumáticas de salvamento y rescate y 37 tiendas de campaña. También se incluyen medios específicos para intervenciones en condiciones de climatología adversa con nevadas y heladas como 12 cuchillas y 12 esparcidoras de sal.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. De este modo, viene a complementar otros programas de apoyo para mejorar el funcionamiento de las agrupaciones o la formación de los voluntarios.

Así, la Xunta destinó este año un presupuesto de 340.000 euros para los gastos de funcionamiento de 188 AVPC de la comunidad en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. La Xunta atribuida además por la formación en el ámbito de las emergencias, que se lleva a cabo tanto de forma centralizada en las instalaciones de la AGASP como descentralizada en todas las provincias con el objetivo de aportar los cursos a los voluntarios y facilitarles su participación.