Entrega de llaves de VPP de alquiler, en Ourense y Castro Caldelas

  • La Xunta adjudica dos viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en los ayuntamientos de Castro Caldelas y Ourense
    • El delegado territorial de la Xunta le entregó esta mañana las llaves a los arrendatarios
  • Gabriel Alén explicó que la Xunta dispone de diversos programas tendentes a paliar las dificultades de acceso a la vivienda para colectivos vulnerables, entre ellos el bono de alquiler social o a través de viviendas cedidas por las entidades bancarias
  • Estas promociones de VPP en núcleos rurales y barrios históricos son impulsadas por el IGVS con el fin de conseguir el acondicionamiento del entorno y la rehabilitación de inmuebles residenciales situados en zonas en estado de abandono o semiabandono

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, entregó esta mañana las llaves de dos viviendas de promoción pública (VPP) en régimen de alquiler. Estas viviendas están emplazadas en la calle del Villar, nº 1 – bajo derecha, en el ayuntamiento de Ourense, y en la calle del Sol, nº 2 B, en Castro Caldelas.

El delegado territorial explicó que las personas beneficiarias ya pueden hacer uso de las viviendas de inmediato y resaltó que esta actuación es una muestra más del apoyo que mantiene el Gobierno gallego a los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda. De hecho, a mayores de las viviendas de promoción pública que construye o rehabilita de forma directa, la Xunta desarrolla una serie de medidas de carácter social encaminadas a atender esta demanda y mantiene abierto a lo largo de todo el año a posibilidad de inscribirse en el Registro Único de Demandantes de Vivienda (RUDEVI).

Además del parque público de vivienda de la Xunta de Galicia, Gabriel Alen ha subrayado que el IGVS tiene distintos programas en funcionamiento tendentes a atender las demandas de vivienda entre los colectivos más vulnerables. En este sentido, destacó la reciente publicación del Programa de movilización de viviendas para el alquiler (PMVA) —conocido cómo programa Viviendas Vivas— con el que se pretende movilizar el mayor número posible de viviendas de titularidad privada sin uso para su incorporación, la un precio accesible, al comprado de alquiler.

El programa se desarrolla a través de una red de entidades colaboradoras, y garantizadoras el abono de las rentas impagadas, así como un seguro para reparación de daños que se puedan ocasionar en las viviendas, y asistencia jurídica en caso de ser necesaria.

Existen otros programas, entre ellos el denominado bono de alquiler social, conocido a partir de este año como bono prestación, que ayuda a pagar la renta mensual con la concesión de ayudas a las víctimas de violencia de género, personas que fueron objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables.

 
Las viviendas

La vivienda entregada hoy en Ourense tiene una superficie útil de 92,64 metros cuadrados, y consta de una planta baja, donde está emplazada la entrada; un segundo piso con un distribuidor, aseo, salón y cocina, con la superficie útil de 33,91 metros cuadrados; y una planta tercera donde se encuentra un lavadero-tendal, un baño y dos dormitorios con una superficie útil de 52,54 metros cuadrados. Tiene vinculada una plaza de garaje en la plaza Rafael Dieste con una superficie útil de 23,63 m2.

Esta vivienda obtuvo la cualificación definitiva como vivienda de promoción pública de barrio histórico el 22 de mayo de 2019 y se enmarca en las actuaciones promovidas por el IGVS en la ciudad en el marco del programa Rexurbe.

La vivienda de Castro Caldelas tiene una superficie útil de 70,21 metros cuadrados. Distribuida en planta baja, dos plantas altas y bajo cubierta. Consta con los siguientes servicios y dependencias: cocina-comedor, escaleras, distribuidor, dormitorio y lavadero tendedero. Esta vivienda obtuvo la cualificación definitiva como vivienda de promoción pública de barrio histórico el 9 de marzo de 2010.

Ambas viviendas están situadas en barrio histórico, de tal manera que el acceso a ellas será siempre en régimen de alquiler y los ingresos de la unidad de convivencia del adjudicatario tendrán que estar comprendidos entre 1 y 5,5 veces el IPREM.

La renta a abonar por los inquilinos no superará los doscientos cincuenta euros, toda vez que se calcula en función de la superficie de la vivienda y de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia.

Las viviendas de estas promociones en núcleos rurales y barrios históricos son impulsadas por el IGVS con el fin de conseguir el acondicionamiento del entorno y la rehabilitación de inmuebles residenciales situados en zonas en estado de abandono o semiabandono, o en cascos históricos de poblaciones, siempre que estén orientadas a la mejora, conservación y recuperación del patrimonio de estas zonas o revistan un interés específico, arquitectónico, social o urbanístico.

También te podría gustar...