• Solicita un incremento de un mínimo de 36 nuevas plazas de agentes ambientales y el fin de la precariedad laboral del personal de prevención y extinción de incendios forestales

Donación simbólica de los socialistas

 

El PSdeG-PSOE de Ourense, con motivo del Día del Árbol que se celebra el miércoles, 21 de marzo, acaba de donar acebos al Jardín Botánico de Montealegre para llamar la atención sobre el abandono al que, considera, la Xunta somete a esta especie y sobre su paulatina desaparición. Así,  animó a todos los vecinos y vecinas a “proteger el acebo” durante un acto celebrado en el mayor espacio natural de la ciudad de Ourense, en el que participaron el coordinador provincial de Xuventudes Socialistas, junto con los secretarios de medio ambiente de la agrupación local y provincial, José Antonio Pérez.

El PSOE señala que “la Xunta está acabando con el acebo a golpe de ataque administrativo, ya que desprotegió esta especie mediante una derogación “camuflada” en el decreto 1/2018, de 18 de enero, por el que se modifica el decreto 193/2012 en el que se regula el Observatorio Gallego de Educación Ambiental, introduciendo la derogación de la protección del acebo (Ilex aquifolium, L.). El acebo ha sufrido una merma de un 10 % de su superficie de distribución y ocupación en las últimas décadas”.

Los socialistas solicitan la evaluación e inclusión del acebo como especie vulnerable en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, regulado en el Decreto 88/2007, de 19 de abril, por el que se regula el Catálogo gallego de especies amenazadas.

Los socialistas demandan también un nuevo plan forestal,  que prometió el presidente de la Xunta y que a día de hoy está sin redactar y que deberá contener unos mínimos objetivos ecológicos y sostenibles tales cómo revertir la pérdida de la masa forestal mediante una gestión sostenible.

Donación de acebos en el Parque de Montealegre

 

Brigadas forestales

Los socialistas ourensanos piden a la Xunta de Galicia y al PP de Baltar que  exija a su presidente el cumplimiento de la promesa del aumento del número de los componentes de las BIIF (Brigada de investigación de incendios forestales), que deben estar compuestas como mínimo por tres agentes y el día de hoy siguen sin realizarse.

Para la correcta protección del bosque y del medio Ambiente es necesario aumentar los efectivos de agentes ambientales, por ello los socialistas solicitan un incremento de un mínimo de  36 nuevas plazas de agentes ambientales.

Los socialistas ourensanos requieren el fin de la precariedad laboral del personal de prevención y extinción de incendios forestales y  aumentar tanto la duración de los contratos como el incremento del número trabajadores, tanto del personal hizo como  de personal discontinuo.

En el acto, también dedicado al Día del Agua que se celebrará el próximo día 22 de marzo, los socialistas muestran su preocupación de cómo la Xunta y los Ayuntamientos van a gestionar las modificaciones aprobadas en el Real Decreto 314/2016, de 29 de Julio por él que se modifica el Real decreto 140/2003, motivadas por la escasez de protocolos de actuación si aparecen aguas para el consumo humano contaminadas con partículas radiactivas.