unicefEl presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, ha alertado hoy de que “la pobreza en España tiene rostro de niño”, y que “en la pobreza infantil está el germen de una sociedad mas desigual” y un sistema menos sostenible.

Esta consideración la ha hecho Angulo en su conferencia “Los derechos de la infancia, un presente para los niños y un futuro para todos”, que ha pronunciado en el desayuno-coloquio “Primera Plana” que organizan El Periódico de Catalunya y Banc de Sabadell con el patrocinio de Telefónica, en Barcelona.

A partir de los datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó UNICEF el pasado 24 de junio, Angulo ha señalado que la pobreza infantil es “más elevada, intensa y extensa” que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno.

Angulo ha puesto énfasis en que este informe revela que un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, el 27,5 %, “se han empezado a crear desigualdades en la calle” y, además, los hogares con hijos son más pobres por lo que “las familias grandes están penalizadas”.

Por eso, ha reclamado, ahora que se está hablando de inicios de recuperación económica, que se aborde un Pacto de Estado por la Infancia que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a los mayores de 65 años y blinde los derechos de otra parte de la población que no genera sus propios ingresos.

Carmelo Angulo ha revelado que desde que Unicef hizo pública, hace dos semanas, su propuesta, más de 43.000 personas han entrado en su portal en internet para apoyar el pacto.

“Sin la infancia el futuro está en cuestión y hay que reflexionar sobre esto”, ha considerado Angulo, que explicado que ya se han mantenido reuniones con el Gobierno para sacar adelante el Pacto, así como con grupos del Congreso.

“Detectamos buen ambiente, pero en un ambiente politizado todos puede convertirse en un arma arrojadiza”, ha señalado Angulo, que ha apostado por el “trabajo silencioso y tranquilo” para obtener una respuesta en los próximos meses.

Angulo ha destacado que en España, “en los años de bonanza, las tasas de pobreza (infantil) siempre eran altas” -del 25 %- y a pesar de ello “nunca fue una preocupación directa y asumible por los parlamentos” ni una prioridad “para este gobierno ni el anterior”.

“El tema de la infancia nunca fue abordado como tal, se pensó que era tarea de las familias y se dejó exclusivamente en sus manos y, ahora, un millón de familias en las que ambos progenitores están en el paro no pueden sacar adelante a sus hijos sin recursos”, ha explicado.

“Invertimos en los niños menos que los países del entorno a mucha distancia de los de la Unión Europea, 270 euros frente a los 510 euros de la media europea de los 28”, ha señalado el dirigente de Unicef, para quien España no está “solo ante un problema de pobreza”, sino de atención a los niños.

Para Carmelo Angulo, “el quid” del pacto de estado por la infancia debe ser una inversión “que incluya mecanismos y objetivos y que establezca presupuestos”.

“Posiblemente no se pueden asumir hoy en día, pero sí establecer calendarios de cara al 2020”, ha reconocido Carmelo Angulo, que ha señalado como medida básica que propone UNICEF una ayuda universal anual por hijo a cargo menor de 18 años de 1.200 euros, similar a la que tienen 21 países de la Unión Europea.

“El sistema funciona, y donde existe garantiza buenas decisiones y el tamaño de familia que uno quiere”, ha asegurado Angulo, que ha lamentado que en España se prevea que en diez años habrá un millón menos de niños, por lo que será el país con mas mayores de 65 años de todo el mundo. EFE