Partido PopularEl Partido Popular ha expresado hoy su total compromiso por la regeneración democrática con medidas como la elección directa de alcaldes invitando a sumarse a ellas a otros partidos como el PSOE, al tiempo que ha alertado del daño que hacen los populismos a la democracia.

Estos han sido los principales mensajes que han lanzado hoy miembros del Gobierno y dirigentes del PP como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en la primera jornada de la Escuela de Verano de esta fuerza política.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó que en esta escuela se abordarían las medidas de regeneración democrática que había planteado, como la elección directa de alcaldes, y a ella se han referido los principales ponentes de la jornada.

Sáenz de Santamaría ha defendido la propuesta de que sea alcalde el candidato más votado advirtiendo de que cuando en un municipio “no gobierna el más votado, no gobierna nadie”.

“Alcalde tiene, pero gobierno no”, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha invitado a la oposición a discutir la fórmula que permita garantizar ese objetivo.

Pero Sáenz de Santamaría ha abundado en los riesgos de la democracia y ha advertido del populismo de los políticos que sólo dicen lo que los ciudadanos quieren oír porque considera que esa actitud puede debilitar el sistema democrático.

“Hay que diferenciar entre los que hablamos de cómo mejorar el sistema y los que no hablan del sistema, sino de otra cosa”, ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha recetado contra ello decir a la gente la verdad y explicar por qué se toman las decisiones.

Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia de que los grandes partidos políticos logren ponerse de acuerdo en asuntos de Estado como la organización territorial, la lucha contra el terrorismo o el mantenimiento de las pensiones.

“Para eso es importante la moderación, el diálogo y saber construir consensos”, ha recalcado la vicepresidenta, quien ha alertado: “A ver si por miedo a los que pueden venir, perdemos algo esencial, que los grandes partidos, que lo somos porque son en los que más confían los ciudadanos, podamos ponernos de acuerdo”.

Sáenz de Santamaría ha hecho también una cerrada defensa de la transparencia y la responsabilidad en la política y en las instituciones y ha defendido que a ellas vayan los mejores y actúen en todo momento con “ejemplaridad”.

En esa reflexión ha recalcado que los políticos son unos ciudadanos más, con sus mismos problemas y con sus mismos derechos y sin tantos privilegios como se puede pretender hacer creer.

Sáenz de Santamaría ha instado a los representantes de su partido a no tener miedo al debate.

“A los debates hay que ir bien preparados. No hay que ‘acochinarse’, porque podemos estar satisfechos de verdad de que hemos hecho lo difícil”, ha señalado la vicepresidenta.

Cospedal también ha hecho referencia a la propuesta de elección directa de alcaldes y ha reprochado al PSOE que haya dicho “no”, sin conocer pormenores de la misma.

Ha defendido que sea alcalde quien logre una clara ventaja en porcentaje de sufragios sobre el segundo más votado y ha dicho que a los ciudadanos no le gusta que los alcaldes se decidan en los despachos “en negociaciones internas, con oscuridad y sin transparencia”.

Al igual que la vicepresidenta, ha defendido analizar en profundidad todo lo relativo al aforamiento y la reducción de diputados autonómicos.

En sus críticas al PSOE, le ha reprochado poner “palos en las ruedas” como su posición ante las medidas de reactivación de la economía que hoy ha debatido el Congreso.

“El PSOE está a lo suyo; nosotros, a lo de los españoles”, ha señalado Cospedal, quien, no obstante, ha confiado en que los socialistas encuentren su sitio después “de la fractura total de la izquierda española que se ha visto en las elecciones europeas”.

La secretaria general del PP ha hecho también un llamamiento a todos los cargos públicos del partido para que den ejemplo con su acción política y trabajen con transparencia y con honradez.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido al partido “pasos decididos y claros para erradicar la corrupción”, y le ha conminado también a estar “más presente” en todas las debates que hay hoy en la sociedad. EFE