• El Polígono Industrial de Xinzo de Limia ya dispone de conexión a internet ultrarrápida gracias al plan de banda ancha de la Xunta y al operador R
  • l Plan, impulsado por la Amtega, llegará durante 2018 a 4 superficies de la provincia tras activar el servicio en otras 7 entre 2016 y 2017
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, junto con el responsable de R, Jacobo González de los Santos, mantuvieron una reunión informativa con los empresarios de este parque empresarial

 

Un total de 17 empresas del parque empresarial de Xinzo de Limia disponen ya de acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps. Esta conexión es posible gracias a una de las actuaciones del Plan de Banda Ancha 2020, que está impulsando la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega) en colaboración con R.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, acompañada por el responsable de R, Jacobo González de los Santos, mantuvieron una reunión informativa que los empresarios de este polígono de la comarca de A Limia con el objetivo de trasladarles las ventajas del Plan que supone una apuesta tecnológica. Esta reunión se celebró en la Casa del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de la villa, Manuel López Casas.

Díaz Mouteira recordó que gracias a este proyecto, impulsado por la Amtega, el 85% de las superficies empresariales ocupadas de la provincia ourensana tendrán acceso a redes de más de 100 Megas antes del final del presente año.

Así, la delegada territorial subrayó que además de los negocios del polígono de Xinzo, más de 50 empresas de los parques empresariales de Vilamarín, Pontedeva y Vilar de Santos, quedarán conectadas la estas redes ultrarrápidas a lo largo de 2018, con el que cuando finalice el año serán 11 los parques empresariales ourensanos beneficiados por el Plan desde que comenzaron las actuaciones en 2016.

Las empresas de los polígonos beneficiados de esta actuación del plan pueden contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 megas de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Además, R ponen la disposición de las empresas de los polígonos a tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipaciones y el software como servicio pagando sólo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir. Otra opción a mano de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet de las Cosas ( IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (Big Data), entre otros.

Estas soluciones se integran en centros de datos profesionales, como si formaran parte de la red local de la empresa. Cercanía, por lo tanto, y también flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los negocios en cada momento.
Y todo esto, gracias a las ventajas de las redes FTTH (Metro, RFoG, GPON…), que llevan la fibra óptica hasta la propia empresa en estos polígonos ya conectados a las redes ultrarrápidas de R.

 

Plazos y presupuesto
El Plan ya completó el despliegue en 61 polígonos de la Comunidad y este año llegará a 19 más. De este modo, en 2018, un total de 130 polígonos, que concentran casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs.

La Amtega subvenciona estos despliegues con una ayuda de 3,4 millones de euros, que generarán una inversión total de 5,2 millones de euros. Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( FEADER) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

 

Ayuntamiento

Polígno

Fecha Coberbura

ALLARIZ

PARQUE EMPRESARIAL DE CHORENTE

Cubierto

ALLARIZ

PARQUE EMPRESARIAL DE CHORENTE (POLÍGONO INDUSTRIAL DE ROIRIZ)

Cubierto

BARCO DE VALDEORRAS (O)

PARQUE EMPRESARIAL DE O BARCO DE VALDEORRAS

Cubierto

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

POLÍGONO INDUSTRIAL DE A MÉDUA

Cubierto

CELANOVA

PARQUE EMPRESARIAL DE CELANOVA

Cubierto

RIBADAVIA

PARQUE EMPRESARIAL DE RIBADAVIA

Cubierto

VERIN

PARQUE EMPRESARIAL DE VERÍN – PAZOS

Cubierto

XINZO DE LIMIA

PARQUE EMPRESARIAL DE XINZO DE LIMIA

Cubierto 2018

VILAR DE SANTOS

PARQUE EMPRESARIAL SANTA MARTA

Previsto 2018

VILAMARIN

PARQUE EMPRESARIAL DE VILAMARÍN

Previsto 2018

PONTEDEVA

ZONA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL TRADO

Previsto 2018