• La Xunta colabora con las librerías para facilitar a las familias a compra de los libros de texto del próximo curso a través del teléfono móvil
  • La directora general de Comercio, Sol Vázquez, asistió en Santiago a la presentación de este proyecto, que contará con una página web en la que también se podrán hacer las reservas y en el que participan todos los libreros asociados a la federación gallega del sector
  • Destacó que esta iniciativa contribuye la modernización y digitalización de las librerías, dentro del impulso de la Consellería de Economía, Empleo e Industria por mejorar su competitividad
  • Esta acción se suma al I Programa de Apoyo a la Transformación Digital puesto en marcha por el Gobierno gallego para fomentar la implantación de las nuevas tecnologías en el sector

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La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, participó en Santiago en la presentación de la nueva web de la Federación de Librerías de Galicia, que preside Pilar Rodríguez Álvarez, que permite formalizar la reserva de los libros de texto para el curso educativo 2016-2017 a través del ordenador o en la aplicación específica para teléfono móvil. La Xunta colabora con la entidad en esta iniciativa que, además de facilitar la compra de material escolar por parte de las familias, apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos en el sector librero, lo que al mismo tiempo supone mejorar su competitividad.

La página web www.librarías.org/reservadelibros y la aplicación de teléfono móvil facilitarán, a través de los establecimientos asociados a la Federación de Librerías de Galicia, la reserva de los libros de texto para todos los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria de los colegios de la Comunidad gallega. De este modo, las familias podrán reservar los libros para lo próximo curso sin necesidad de acudir al establecimiento.

Los interesados tendrán que cumplimentar los datos personales, así como los relativos al colegio y al curso del alumno, y además podrán enviar una fotografía con el listado de libros de texto que necesitan o acercar un archivo del documento en formato electrónico. La solicitud se envía a través de un correo electrónico a la librería, que podrá enviar notificaciones a los clientes confirmando el pedido o solicitar otro tipo de información que sea necesaria para completar el pedido.

Para ayudar a promover la puesta en marcha de este proyecto, la directora general de Comercio indicó que el próximo 30 de septiembre se sortearán 100 estancias familiares en la Ribeira Sacra durante lo curso 2016-2017 entre las familias que realicen la reserva de los libros a través de esta nueva aplicación.

Sol Vázquez destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso fijado desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria para conseguir la modernización y digitalización del pequeño comercio y, en este caso particular, de las librerías. En este sentido, señaló que el empleo de las nuevas tecnologías por parte del libreros refuerza su competitividad comercial.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria mantiene una estrecha colaboración con la Federación de Librerías de Galicia, con campañas de dinamización comercial y el desarrollo del smart commerce y de aplicaciones y webs para teléfonos móviles. Así, la directora general de Comercio recordó la puesta en marcha este año del I Programa de Apoyo a la Transformación Digital del sector, con la participación de cerca de 200 librerías, que adquieren conocimientos, comparten experiencias y resuelven sus dudas con profesionales, una formación directa que es posible a través de las clases impartidas en línea en las aulas CeMIT, distribuidas por toda la geografía gallega.

De este modo, las librerías reciben formación teórica y práctica que contribuye al fomento de la implantación de las nuevas tecnologías nos sus establecimientos, una modernización y renovación empresarial estratégica que favorece el impulso del sector y mejora la productividad de los negocios.

Plan estratégico y campaña Smart Commerce

Para favorecer la consecución de todos estos objetivos en el comercio de cercanías gallego, la Consellería tiene en marcha el Plan estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, a lo que destina 70 millones de euros hasta 2020. En concreto, son 55 acciones específicas que buscan conseguir tres retos fundamentales: afianzar la renovación del sector comercial; potenciar el comercio excelente a través de su dinamización y mejora continua; e impulsar el smart commerce y el comercio electrónico.

De hecho, la Xunta viene de presentar esta semana, y como informábamos ayer, la campaña Smart Commerce, con la que pretende dar mayor visibilidad a los establecimientos que se sumaron al impulso del comercio inteligente y a la aplicación de las nuevas tecnologías. Entre las iniciativas que se incluyen, está la puesta en marcha de una página web (www.smartcommerce.gal) que servirá de plataforma para unir, dar visibilidad y potenciar a los comerciantes que mejoraron sus establecimientos a través de las nuevas tecnologías, creando de este modo nuevos canales de venta más próximas al cliente. La campaña se completa con un perfil en redes sociales que actuará de canal de comunicación directa con los comerciantes, al tiempo que favorece la participación de los establecimientos para que se sumen la esta apuesta por los nuevos sistemas de comercialización.

Además, la Consellería de Economía, Empleo e Industria mantiene abierta la convocatoria para la primera edición de los premios Smart Commerce de Galicia, en la que se galardonará a las mejores iniciativas en cada provincia, destacando una de las cuatro como la mejor de la comunidad, además de distinguir a la mejor labor en comercio electrónico y a la mejor estrategia en redes sociales. Los comerciantes pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 22 de agosto. Con uno reparto en premios de 8.500 euros, la Xunta quiere destacar a labor de los comercios tradicionales para impulsar la innovación de sus negocios a través de las nuevas tecnologías y visualizar la excelencia e importancia de los comercios gallegos en las nuevas estrategias comerciales.