Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) convoca hoy más de 3 millones de euros para mantener en este año alrededor de 2.700 plazas en escuelas infantiles gestionadas por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Los destinatarios de estas subvenciones de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que se otorgan en concurrencia competitiva, son aquellas entidades que estén inscritas en el Registro de entidades prestadoras de servicios sociales. Como novedad, este año se exime a las entidades de presentar los documentos relativos a las certificaciones de estar al corriente de pago con la AEAT, ATRIGA y la Seguridad Social, que comprobará la propia Administración de oficio, lo que supondrá un importante avance para ellas.

Para presentarse, deberán cumplir, entre otros, criterios como adaptar las tarifas a las cuantías máximas de los precios de los centros de titularidad pública; o prestar servicios cinco días a la semana durante todo el año, excepto festivos señalados o salvo causa justificada. Estas ayudas se ocupan de sufragar costes de personal, de alimentación, así como otros gastos generales de mantenimiento. La convocatoria, que en 2015 se adelanta con respecto a los anteriores, prevé también la concesión de un anticipo de hasta el 25 por ciento cuando el importe de la ayuda supere los 18.000 euros. Si no supera esta cantidad, el anticipo podrá llegar hasta el 80 por ciento.

Incremento de plazas
Esta línea de ayuda viene a complementar la oferta de la red pública dependiente del Gobierno gallego, ya que presta su servicio en iguales condiciones que estos centros. El Gobierno gallego ha marcado cómo objetivo aumentar las plazas para niños y niñas de 0-3 años, como una de las principales medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Es, además, uno de los objetivos principales fijados en el Plan de dinamización demográfica, aprobado en el Parlamento gallego.

Por lo tanto, la apuesta de la Xunta por la creación de plazas en escuelas 0-3 es clara y en los últimos cinco años se incrementó en más del 60% la oferta de las plazas públicas de escuelas infantiles, pasando de las 5.430 plazas que había en abril de 2009 a la oferta actual que es de 8.783. Además, el Gobierno gallego prevé de aquí a que acabe la legislatura crear más de 2.000 nuevas plazas, lo cual va a significar que cuándo remate el 2016 habrá el doble de plazas de las que había en 2009. Además, es preciso destacar que en el mantenimiento de las cerca de 9.000 plazas públicas que hay en funcionamiento en la red autonómica en la actualidad se invertirá en 2015 más de 25 millones de euros. En la actualidad, las plazas sostenidas con fondos públicos (escuelas de la Xunta, municipales, de iniciativa social subvencionadas y el cheque infantil) ascienden a más de 19.200 en Galicia.