CDTICEl Centro Demostrador TIC, que gestiona la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), acogerá en sus instalaciones el 11 de diciembre una sesión demostradora que lleva por título “Owncloud, tu nube a raya” (https://cdtic.junta.es/owncloud-demo) que se desarrollará en horario de 10.30 a 13.30 horas.

En la jornada se abordará de forma práctica la gestión que realizan las empresas de su información, el marco legislativo en el que se encuentran y la solución de Owncloud para combinar ambas cuestiones. A lo largo de las tres horas que dura la sesión, se tratarán las necesidades actuales de las empresas o el tratamiento de la información en el contorno legislativo y la protección de datos, y se llevará a cabo una demostración de las capacidades técnicas de Owncloud.

La sesión va dirigida a técnicos y responsables TIC de empresas y entidades, así como consultores TIC o personal directivo. El encargado de la demostración será Carlos Rodríguez García, de la empresa Tegnix, consultor TIC con más de 15 años de experiencia en administración de sistemas informáticos basados en GNU/Linux.

Para participar en esta actividad hace falta inscribirse en la web del CDTIC (https://cdtic.junta.es/owncloud-demo). La asistencia es de balde y aun es posible anotarse para asistir, ya que las plazas, por el momento, no están cubiertas.

Owncloud, un servicio en la nube

Como su nombre indica, Owncloud (tu propia nube) es una solución para la creación de un servicio de almacenamiento y compartición segura de ficheros en la nube (cloud computing). Se trata de un programa multiplataforma, que constituye una alternativa libre la otras soluciones privativas como Dropbox o Google Drive aunque, la diferencia de estos, se aloja en nuestro propio servidor, lo cual garantiza seguridad, control y privacidad de los datos.

Recientemente mancomun publicó un amplio artículo (http://www.mancomun.org/solucionstic/artigostecnoloxicos/detalle/nova/solucions-empresarias-de-almacenamiento-en la-nube-con-software-libre/) sobre esta aplicación donde se ahonda en las posibilidades de Owncloud como solución empresarial de almacenamiento en la nube con licencia libre. Dicha publicación recoge también la testigo de empresas que están empleando esta solución tecnológica en su negocio, así como, y la de proveedores tecnológicos gallegos que ofertan esta solución en su porfolio de productos y servicios.

CDTIC Virtual, un entorno de pruebas para OwnCloud

Desde finales del pasado mes de agosto cualquier empresa o usuario puede probar esta aplicación a través del servicio CDTIC Virtual (https://cdtic.junta.es/info-cdtic-virtual).

El Servicio CDTIC Virtual, ofrece a las empresas y personas usuarias a posibilidad de analizar y probar soluciones empresarias libres que están alojadas en la nube. De este modo podrán conocer y evaluar la utilidad y adecuación a sus necesidades de soluciones tecnológicas disponibles para su sector. Para emplear el servicio sólo es preciso solicitarlo en la web del Centro y tras verificar su petición se le habilitará un período de prueba.

Las ventajas desde servicio para la empresa son que proporciona una infraestructura para probar un servicio sin necesidad de que la empresa disponga de la misma; así como permite ahorrar tiempo de un administrador de sistemas y recursos informáticos.