• La Camerata Clásica de Ponferrada abre la programación de 2016 con un Concierto de Año Nuevo en el que se interpretará el Concerto gross, de Corelli y el Vals del Emperador, de J. Strauss, además de un tema compuesto por el ponferradino Manuel Alejandre: la Suite para cuerdas opus 37. Será el lunes, 4 de enero, a las 20 horas

 

La Camerata Clásica de Ponferrada, creada y dirigida por Daniel Bombín, se formó en 2012 con el fin de establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada. Está integrada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter, aunque también se refuerza con músicos de toda la geografía española.

En el concierto de Año Nuevo tocarán con la Camerata, además de su director y concertino, Paula Cuellas, José Manuel Fuentes, Alicia Santos, Lucía Novo, Raúl Hucha y Francisco Martínez (violines), Iván Brañas y Belén Puerto (violas), Laura Núñez y Diego Alonso (violonchelos) y Laura de la Hoz (contrabajo).

El grupo ha ofrecido, en estos tres años, conciertos en Ponferrada, tanto en el Teatro Bergidum, como en el ciclo “Corteza de Encina”, en el Museo de la Energía, y dentro del ciclo “Sonidos de Invierno” para la Fundación Cerezales. La Camerata ha contado ya con la colaboración de concertinos y solistas como Patricio Gutiérrez o Andoni Mercero, y tiene preparadas futuras colaboraciones con otros importantes solistas del panorama musical nacional. La formación pretende abarcar  repertorio de diferentes autores, épocas y estilos.

Para la ocasión se ofrece un programa basado en piezas clásicas como el  Concerto grosso “fatto per la notte di Natale”, de Corelli o el Vals del Emperador de J. Strauss. Junto a ellas, y dentro del interés de la formación por ofrecer música de compositores del Bierzo, en el concierto se presenta la Suite para cuerdas opus 37, del ponferradino Manuel Alejandre.