• La Xunta analizará el impacto del coronavirus en el Camino en colaboración con la Universidad de Santiago
  • Román Rodríguez agradeció el trabajo de estos colectivos, que mantienen vivo el espíritu de la peregrinación en todo el mundo en estas semanas de confinamiento
  • Subrayó que el resultado de este estudio, junto con las conclusión del grupo de expertos creado, permitirá adaptar el Xacobeo 2021 al escenario post Covid-19
  • Agradece al Gobierno que atienda la petición de Galicia y convoque un Consejo Jacobeo extraordinario para analizar la situación con el resto de comunidades

 

La Xunta de Galicia analizará el impacto de la actual crisis sanitaria en el Camino en colaboración con la Universidad de Santiago a través de un estudio a cargo del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega). Su diagnosis de la situación, sumado a las conclusiones que se deriven del grupo de expertos avanzado la pasada semana, permitirá adaptar el Xacobeo 2021 al escenario post Covid-19.

Así lo expuso ayer el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante una videoconferencia con representantes de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de ámbito internacional, en la que estuvo acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Isaías Calvo. En su intervención, el conselleiro les agradeció el enorme interés demostrado en las últimas semanas por la realidad xacobea y que mantengan vivo en sus territorios el espíritu de la peregrinación. Los colectivos participantes proceden de una quincena de países de los cinco continentes.

Román Rodríguez quiso conocer sus aportaciones, como ya había hecho en las últimas semanas con las asociaciones de ámbito gallego y estatal, con el fin de tenerlas en cuenta e incorporarlas a las medidas necesarias para la vuelta a la normalidad de la Ruta Xacobea. Estas ideas serán también compartidas con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas en el marco del Consejo Jacobeo que se celebrará el próximo lunes. A este respeto, el conselleiro agradeció que se había atendido la petición de Galicia, que solicitó la convocatoria extraordinaria de este órgano con el fin de poder trabajar de manera conjunta con las autonomías por las que discurre el Camino.

“El interés por el Camino sigue latente en millares de peregrinos”, subrayó el conselleiro, quien destacó la responsabilidad de trabajar juntos para hacer del Xacobeo 2021 un elemento de reactivación en los sectores turístico y cultural y, por extensión, en el resto de la economía de los lugares que atraviesa, en la mayor parte de los casos del ámbito rural.

Desgravaciones fiscales hasta 2022

En este mismo marco, Román Rodríguez solicitó la implicación por parte del Gobierno central en esta celebración y reiteró la importancia de que se atiendan demandas como la extensión de las desgravaciones fiscales hasta el año 2022 con el objetivo de estimular las aportaciones privadas y captar más recursos para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.

Tal y como explicó el titular de Cultura y Turismo de la Xunta, el estudio en colaboración con la USC se suma al grupo de expertos multidisciplinar, compuesto por una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de especialistas del ámbito económico y profesionales de los sectores cultural y turístico de la Comunidad, entre otros. También estos colectivos xacobeos internacionales formarán parte de este grupo, en concreto a través de la representante en España de American Pilgrims on the Camino.

Asociaciones representadas

En el encuentro de ayer participaron representantes de la Confraternity of Saint James de Londres, la American Pilgrims on the Camino, la Australian Friends of the Camino, la Canadian Company of Pilgrims, la Nederlands Genootschap van Saint Jacob, la Association Belge des Amis de Saint Jacques de Compostelle, la Deusche St Jakobus Geselleschaft, la Associaçao Espaço Jacobeus, en Portugal, la Confraternita di San Giacomo di Perugia, en Italia, el Centre d’Etudes Compostellanes. Association Francaise des Amis de Saint Jacques de Compostelle, la Federación Americana de Asociaciones del Camino de Santiago de Compostela, la Asociación Coreana de los Amigos del Camino de Santiago en Madrid, la Asociación de Amigos del Camino en Japón, la Jeju Mire Fundation, la Confraternity of St James South Africa y la Associacao Brasileña de los Amigos del Caminho