• El 061 de Galicia les pide precaución a los conductores y a los peatones ante el aumento de desplazamientos en las festividades navideñas
  • Durante las festividades de 2017, Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recibió 362 llamadas por accidentes de tráfico que generaron 288 procesos asistenciales. Se atendió a 387 personas, tres de las cuales fallecieron en el lugar del siniestro
  • Las llamadas realizadas a través de la aplicación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 enviarán los datos de filiación y la posición exacta geolocalizada del accidentado

 

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consellería de Sanidad, que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad Autónoma gallega, reitera un año más su llamamiento a los conductores y a los peatones, para que extremen las precauciones en las carreteras durante los próximos días de festividad.

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda, ante la previsión de un mayor número de desplazamientos, aumentar las medidas de prevención y recuerda la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa, como los cinturones, el casco o las sillas infantiles. La ausencia de estos elementos hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente.

La velocidad es otro de los factores que interviene en un accidente a tener en cuenta por los conductores. Es importante que los mismos se mantengan en condiciones óptimas ante los problemas de tráfico que puedan coincidir en estas fechas, tales como mal tiempo o tráfico denso. Además, se debe evitar el consumo de alcohol porque sus efectos no solo incrementan el riesgo de sufrir accidentes, sino que, en caso de producirse, dificultan las tareas de los servicios sanitarios al interferir con los fármacos suministrados.

Hace falta recordar a los peatones la importancia de hacerse ver si circulan o cruzan por carreteras, ya que sus lesiones suelen ser muy graves por la fragilidad del cuerpo ante los vehículos en movimiento.

En las festividades del año pasado, desde el 24 de diciembre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018, Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recibió 362 llamadas en relación con los accidentes de tráfico que generaron 288 asistencias. En ellas, se atendió a 387 personas, tres de las cuales fallecieron en el punto del incidente.

Cómo actuar ante un siniestro de tráfico

Ante un accidente de tráfico es fundamental actuar correctamente para evitar aumentar el número de víctimas. Es importante avisar lo antes posible, para que acudan los servicios de emergencia, marcando el 061 y no intervenir si no se sabe cómo.

La persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de Galicia hasta la llegada de los recursos especializados, cuanto más datos se le den más se ayudará en su tarea.

Recuerde que es necesario facilitar la situación exacta del lugar del accidente y el estado de los heridos, para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios dependiendo de la gravedad del suceso.

App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061

Hay que subrayar la importancia de tener descargada la App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 en el móvil o en la tableta. Las llamadas que se realicen a través de esta App enviarán los datos de filiación y la posición exacta geolocalizada del accidentado. Esto resulta fundamental en el caso de los accidentes de tráfico donde la zona pueda resultar desconocida para la persona que da la alerta o donde las direcciones sean complicados de indicar. Además de la localización, la App de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 permitirá la recuperación de los datos del paciente y de su historia clínica.

Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico, trate de aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y prender las luces de emergencia. Deberá poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Además, señalizará el accidente 200 metros antes y después del lugar en el que ocurrió.

Otra de las medidas que se deberán realizar será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como puede ser el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros.

Es importante recordar que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que muchas vidas se pueden salvar si son tratadas de un modo adecuado.