• Arriva Galicia dona 9.600 euros a COGAMI para apoyar a mujeres con discapacidad que sufren violencia de género
  • Se trata del 5% de la recaudación de los billetes de autobús expedidos durante la semana comprendida entre los días 11 y 17 de diciembre

 
La empresa de transporte Arriva Galicia dona 9.671,60€ a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad ( COGAMI) para desarrollar proyectos de apoyo a mujeres con discapacidad que sufren violencia de género. Esta colaboración se enmarca en el convenio firmado en noviembre por representantes de Arriva y COGAMI que derivó en la realización de la “Semana Solidaria de Arriva Galicia”, que tuvo lugar entre lo 11 y el 17 de diciembre. Así, Arriva Galicia donó el 5% de lana recaudación de los billetes de autobús expedidos durante ese período a COGAMI. Esta mañana, en la sede de COGAMI, Juan Gómez Piña, director general de Arriva Galicia, hizo entrega del cheque simbólico a Ángel Queiruga, presidente de COGAMI. Juan Gómez Piña afirmó que este es “un paso más en la colaboración que Arriva Galicia mantiene con COGAMI y en el compromiso de la compañía con las personas con discapacidad y los colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor”. Por su parte, Ángel Queiruga, apuntó que “esta aportación va a servir para que COGAMI continúe con los programas de apoyo a las mujeres que viven situaciones de violencia y sobre todo, para prevenir estas situaciones”. La cantidad recaudada durante la “Semana solidaria de Arriva Galicia” se destinará a acciones desarrolladas por COGAMI que contribuyen a la mejora de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género. Y es que, según datos que maneja COGAMI, de las más de 500 mujeres con discapacidad que participaron nos sus programas, el 80% fueron víctimas de violencia. COGAMI lleva más de 15 años trabajando de manera específica en aspectos relacionados con la violencia y las mujeres con discapacidad, y luchando por la visibilidad de esta lacra social. 
 
El cheque que entrega ARRIVA a COGAMI va a ser invertido en proyectos que defenderán la igualdad efectiva de las mujeres con discapacidad gallegas desde una perspectiva de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva. La importancia de estas acciones es que son destinadas al empoderamiento de las propias mujeres con discapacidad, para tratar de eliminar la violencia contra las mujeres en la vida pública y privada, y tratar de eliminar todas las formas de acoso sexual, la explotación y trata de mujeres, entre otras. Esta colaboración que ofrece Arriva Galicia es una herramienta de grande importancia para abordar desigualdades y para visibilizar cualquier manera de violencia en contra de las mujeres con discapacidad. Además, este acuerdo permitirá la continuidad de las acciones lanzadas por COGAMI para trabajar en la prevención y en el tratamiento de casos de violencia, para que las mujeres puedan tener una mejora en su calidad de vida. Arriva Galicia y COGAMI ya han colaborado en anteriores ocasiones. Así, en 2015 firmaron un acuerdo para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad, que incluía un plan de actuación conjunta para sensibilizar y asesorar a conductores y personal de la compañía, la realización de prácticas de personas con discapacidad en la empresa, etc.
 
Sobre Arriva Galicia
 
Arriva opera en Galicia desde 1999. Con sede en A Coruña, es la principal proveedora de servicios de autobús en el norte de Galicia, donde transporta en torno a 5 millones de pasajeros cada año. Cuenta con un plantel de 290 personas trabajadoras y una flota de 220 vehículos para servir a las principales poblaciones de las provincias de A Coruña y Lugo.
 
Además del transporte interurbano, también es uno de los principales operadores de transporte escolar y ofrece otros servicios discrecionais (turísticos, empresas, la demanda, etc.). Arriva Galicia está integrada en el Grupo Arriva, con un equipo que en España supera las 1.000 personas empleadas, principalmente en Galicia, Madrid y Mallorca. Arriva, que forma parte de la compañía Deutsche Bahn, es el mayor operador de servicios de transporte público de Europa, donde cuenta con 60.000 personas empleadas y opera en 14 países de la UE.

 

Sobre COGAMI

COGAMI www.cogami.gal es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y constituida por más de 50 asociaciones y delegaciones de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Galicia. Presta servicios a las personas con discapacidad y gestiona directamente 11 iniciativas empresariales de economía social que emplean a más de 800 personas.

A nivel autonómico, COGAMI es una de las fundadoras del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia ( CERMI Galicia) y también de la Red Gallega contra la Pobreza ( EAPN-Galicia). A nivel estatal, forma parte de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de España).