Desglose de los presupuestos provisionales del Concello de O Barco para el 2015

Praza do concello

 

Este pasado martes, el grupo de gobierno del Concello de O Barco, hizo entrega al resto de fuerzas políticas el borrador de los presupuestos del concello para el 2015.

Caben destacar dos cosas frente a los de ejercicios anteriores: la reducción de la deuda del concello y el esfuerzo inversor en infraestructuras para la localidad que redundarán sin duda en un incremento del empleo en épocas tan difíciles como las actuales.

En grandes cifras

Si hablamos de grandes cifras, los presupuestos provisionales para el año que vienen presentas una cantidad que asciende a los 8.442.363,85 euros, lo que supone un incremento en la cifra con respecto a los años anteriores en los que hubo diferentes reducciones del mismo.

En la parte de los ingresos se han estimado 8.524.000 euros, lo que según indica Alfredo García, alcalde de O Barco, ‘nos llevaría a cerrar con un pequeño superavit’

Pese a este incremento en la cifra total, siguen siendo unos presupuestos que hacen hincapié de forma clara en la contención de la partida de gastos.

Solicitud de endeudamiento

En las cuentas de los últimos años no había partida de solicitud de endeudamiento en entidades financieras, cosa que este año si que se va a producir en la cantidad de 153.214,60 euros que unido al aporte de las arcas locales serán destinados a la construcción de un paso subterráneo por debajo de la vía del ferrocarril.

Incremento en la partida de inversiones

La partida que se ve incrementada de forma sustancial es la de inversiones, que se sitúa en los 683.516,19 euros lo que supone duplicar la cifra destinada a esta partida en los presupuestos del 2014.

Inversiones a realizar:

  • 153.214,60, paso subterráneo por debajo de la vía del ferrocarril
  • obras a realizar en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de casi 203.000 euros
  • obras en la c/ Valle Inclán, entorno al Colegio Divina Pastora, de casi 73.000 euros
  • mejora de vías de titularidad municipal, arcenes y aceras que se sitúa en casi los 90.000 euros
  • Casi 20.000 euros se reservan para mejoras en infraestructuras de parques infantiles, obras menores y reposición de mobiliario.

Obra social

Otro de las partidas que se mantiene son las paridas para los servicios así como las destinadas a entidades no gubernamentales, incluyéndose en esta última una mayor dotación a Asfaval que recientemente ha abierto una residencia en la localidad.

Inversiones de menor importe

La adquisición de dos equipos desfibriladores o la adquisición del equipo informático para las PDA o computadoras de bolsillo que la concesionaria de la ORA entregó al Concello y que están en manos de la Policía Local son dos inversiones que no llegan ninguna de ambas a los 6.000 euros.

Gastos de personal

La partida se ve aumentada por la devolución del 25 % de la paga extraordinaria del año 2012 y que los funcionarios no cobraron por decisión del Ministerio de Hacienda. Se tiene previsto abonarla junto a la primera mensualidad del año próximo.

La imposibilidad de contratar más personal, incluidas plazas amortizadas, por parte del Gobierno Central, hace que se vuelvan a solicitar los servicios de tres becarios del Feuga, así como que la remuneración que percibe el encargado de la oficina vinculada al Eixo Atlántico corresponda a este último organismo.

También te podría gustar...