• Debate sobre el estado de la provincia: 32 medidas para seguir dinamizando Ourense
  • Manuel Baltar destaca “la gestión económica y de servicios de la Diputación, la transparencia y la cooperación con los ayuntamientos, como hitos fundamentales en una provincia mejor que la del año 2015”, afirma
  • “Ourense no puede ser nunca una abstracción” dijo parafraseando a Risco, “tiene gobierno de por sí, y está llamada a tener un destacado protagonismo en el siglo XXI”, expresó en referencia al AVE y a las iniciativas innovadoras que desarrolla el gobierno provincial
  • También se refirió a las políticas de emprendimiento, defendiendo la creación en Ourense del primero Campus de Formación Profesional de Galicia, “un proyecto que marcaría un antes y un después en el desarrollo formativo y económico de Ourense”, destacó
  • El presidente presentó en el pleno 10 medidas, como había hecho en los anteriores debates, “que impulsaremos desde lo gobierno provincial y que serán realidad en los próximos meses, algunas de ellas ya incluidas en el Plan “Ourense 7273” del próximo mandato 2019-2023”
  • Se aprobaron 22 propuestas de resolución sobre turismo, cultura, sectores productivos, infraestructuras, socio-laboral, forestal, medio ambiente, rural, economía, emprendimiento, emigración, termalismo y transparencia
  • Sobre Valdeorras: Apuesta de la Diputación de Ourense por la desconcentración y la descentralización con la apertura en la comarca de Valdeorras de una delegación de la Diputación de Ourense

Debate sobre el estado de la provincia de Ourense

 

“Ourense no puede ser nunca una abstracción” dijo parafraseando a Vicente Risco, “tiene gobierno de por sí, y está llamada a tener un destacado protagonismo en el siglo XXI”, expresó en referencia a la llegada del alta velocidad y a las iniciativas innovadoras que el gobierno provincial desarrolla en los ámbitos termal, turístico, tecnológico, medioambiental y cultural.

También se refirió a las políticas de emprendimiento, defendiendo la creación en Ourense del primero Campus de Formación Profesional de Galicia, “un proyecto que marcaría un antes y un después en el desarrollo formativo y económico de Ourense”. Baltar considera que este proyecto formativo permitiría crear una red de centros de formación profesional que estaría integrada por los que imparten ciclos en la provincia de Ourense, así como itinerarios formativos de FP Dual, en colaboración con las empresas.

“Así se lo propuse al presidente de la Xunta hace unas semanas -explicó-, solicitando que Ourense acoja este proyecto, previsto inicialmente para Vigo y hecho público el desencuentro entre las instituciones llamadas a ser socias impulsoras del mismo”, añadiendo que el gobierno de Galicia “sabe que la Diputación de Ourense puede coliderar esta iniciativa asumiendo las responsabilidades que el Consorcio de la Zona Franca, al parecer, declinó”. En este sentido, defiende que la Diputación de Ourense “está en condiciones de acercar la cuantía financiera exigida al socio vigués así como las necesidades logísticas que se precisan para lograr el éxito”.

“Sería un éxito para Ourense y para Galicia -señaló-, pues el Campus de Formación Profesional marcaría un antes y un después en el desarrollo formativo y económico, ya que este proyecto se complementaría con iniciativas como “Provincia Termal”, “Provincia Inteligente”, “Ourense Destino Turístico Inteligente”, la gestión de servicios a los ayuntamientos o apuesta por los servicios sociales, políticas medioambientales o actividades culturales, acciones que definen una institución con experiencia y capacidad económica y técnica para asumir con solvencia el reto de cualquiera proyecto”, expresó Manuel Baltar.

El presidente del gobierno provincial presentó en este debate sobre el estado de la provincia, “inédito en Galicia y pionero en España”, un total de 10 nuevas medidas, a título personal, como ya había hecho en los anteriores debates del estado de la provincia, “que impulsaremos vía el gobierno provincial y que serán realidad en los próximos meses, algunas de ellas, incluidas ya en el Plan “Ourense 7273” del próximo mandato 2019-2023”, dijo. Son las siguientes:

1.- TURISMO DEPORTIVO. Jornada formativa de turismo deportivo, ahondando en la estrategia de creación de un ecosistema de turismo deportivo, que impulsa la Diputación de Ourense. Tendrá carácter profesional, con la participación de expertos nacionales en materia de innovación y tendencias, destinos, patrocinadores y eventos.
2º.- DEPORTE. La Diputación de Ourense está estudiando con Microsoft una alianza estratégica a través de su Global Sports Innovation Center para hacer de Ourense y del deporte náutico una referencia internacional, a nivel competitivo y de preparación técnica, y también a nivel de empresas y formación. En ese sentido, destacó el acuerdo con la Federación Nacional de Remo para diferentes pruebas nos próximos tres años. El 26 de noviembre a Federación celebrará en Ourense su centenario. En 2021, y fruto de la elección unánime por la Asamblea General celebrada en Cork (Irlanda), Ourense acogerá una competición internacional en Castrelo de Miño: la Coupe de lana Jeunesse.
3º.- TURISMO. En Fitur, en enero de 2019, la Diputación de Ourense presentará el proyecto: “La provincia de Ourense, destino turístico inteligente”.
4º.- INNOVACIÓN. La Diputación participará como entidad territorial en el proyecto Time Machine FET Flagship, consistente en la creación de un gran Big Data digitalizando dos mil años de historia europea con el objetivo de levantar de manera virtual -aplicando tecnologías y algoritmos innovadores-, parte de esa historia: recreación de ciudades, modos de vida, economía y empleo, con una dotación potencial de mil millones de euros y una duración de diez años.
5º.- SECTOR FORESTAL. Negociación y estudio entre administraciones públicas y entidades privadas para situar en un ayuntamiento de la provincia el Centro Tecnológico Forestal para la explotación racional del monte y su dinamización, en la línea del Observatorio del Medio Rural que prevé poner en marcha a Diputación con la colaboración de la Universidad de Vigo y de los profesionales del sector, tal y como comentó Manuel Baltar en su visita a la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense.
6º.- SECTOR VITIVINÍCOLA. Elaboración de un plan estratégico de la Denominación de Origen Ribeiro –a 2ª más antigua de España-, que marque una hoja de ruta de la denominación y que revele el estado actual y tendencias, para incrementar su atractivo hacia la crear empleo y nuevas empresas, con el objetivo de seguir formando parte de las preferencias de los consumidores, ayudando también en nuestra estrategia turística.
7º.- SECTOR AGROALIMENTARIO. La Diputación de Ourense contará en el Museo del Vino de Ribadavia, y como consecuencia del acuerdo conseguido con la Xunta de Galicia, con un espacio que servirá para promocionar el sector agroalimentario provincial, con especial protagonismo de los productos que cuentan con un sello de calidad, sea denominación de origen o indicación geográfica protegida.
8º.- MUSEO DE ‘A RODA DE AFIAR’. Acuerdo con Correos para alquilar las dependencias de su edificio principal en la ciudad y en la provincia. Será la ubicación del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico ( inorde), destinando su sede actual para las instalaciones del Museo de ‘A Roda de Afiar’ actuación prevista en el Plan Ourense 15-19, y que será realidad en colaboración con Florencio de Arboiro.
9º.- VALDEORRAS. Apuesta de la Diputación de Ourense por la desconcentración y la descentralización con la apertura en la comarca de Valdeorras de una delegación de la Diputación de Ourense.
10º.- CULTURA. Apertura, en el próximo mes de diciembre, en el centro cultural “Marcos Valcárcel” de la exposición “Arte privado en Ourense”, con importantes obras de arte pictóricas y escultóricas de propiedad privada de ourensanos.

Vista de O Barco de Valdeorras

 

Política “en positivo”

Junto a estas medidas, Manuel Baltar hizo en su discurso una diagnosis de la situación económica, tecnológica, laboral y social, destacando la importancia de la cooperación entre las administraciones locales intermedias y el papel que juega la Unión Europea en este sentido. Y lanzó al plenario la pregunta: “está Ourense mejor que hace un año?” y remarcó: “Dado que estamos en la recta final del mandato 2015-2019, está Ourense mejor que en 2015?”. A juicio del grupo de gobierno las respuestas a ambas preguntas son positivas. Y también a juicio de los datos”.

“Se trata de creer en Ourense, de estar en política en positivo, y de entender la política como herramienta de progreso y no de enfrentamiento. Nunca hablar mal de Ourense. Siempre trabajando a favor”, afirmó, subrayando que estamos en el pleno “de una institución que hace de planificación una herramienta imprescindible: solo en esta Diputación se puede hablar de presupuestos aprobados para el año 2019; los presupuestos de la deuda cero en mayo de 2019; los presupuestos más altos que esperan también el remanente de tesorería más alto. Unas cifras que suben año a año en el peor contexto económico, y que hacen de la cooperación con los ayuntamientos y con el vecindario su señal característica. Un documento para un proyecto político vinculado a nuestra tierra, que apuesta por el territorio y que hace diariamente un ejercicio de autoafirmación de nuestra rica identidad, un ejercicio permanente de Ourensanía”, dijo Manuel Baltar.

Crecimiento

En el referido al ámbito económico y laboral de la provincia de Ourense, el presidente de la Diputación confirmó, según datos del Observatorio Económico Ourensano, el estudio “El polígono en cifras” y la Encuesta de Población Activa, que la economía ourensana “se mantiene en la senda del crecimiento en lo que va de año, tanto en términos de ocupación como de actividad”, y también que en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social “a provincia de Ourense muestra una significativa evolución positiva”.

Al mismo tiempo, explicó que, según datos del DIRCE (Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística), registrara en la provincia de Ourense un incremento del 0,5% de empresas respeto de las existentes en el inicio del año 2017, y del 1,4% respeto a las 25.400 existentes al principio del año 2015. “Un incremento que es especialmente significativo en el caso de alguno de los sectores industriales clave de nuestra provincia, como lo que conforman las industrias alimenticias y de fabricación de bebidas, que experimentan crecimientos del 7,6 y del 6,3% respectivamente”, apuntó el presidente.

Baltar tuvo palabras de agradecimiento para el grupo de gobierno de la Diputación, “determinante para una gestión económica rigurosa y que cumple objetivos”. “Su esfuerzo a favor de Ourense -dijo- hará que en pocas semanas a Diputación no deba un suelo euro. Gracias a su compromiso esta institución lidera a todos los gobiernos provinciales de España en transparencia; y también, la comunicación con el vecindario, con el uso de las redes sociales”.

El presidente de la Diputación puso la tilde en el protagonismo que la provincia de Ourense tendrá con la llegada del alta velocidad, “una provincia termal que tiene importantes retos por delante en sectores clave en los que cree, sin dudas, este ejecutivo. Porque se trata de creer y crear en Ourense”, expresó, subrayando que filosofía de este gobierno, “es hablar de realidades que acreditan la fortaleza y oportunidades de nuestro territorio”.
“Así –remarcó Baltar-, se hablamos de despoblación, es necesario llamar la atención en la merma porcentual año a año, de la serie de los últimos cinco; se hablamos de turismo hay que tener en cuenta el dato último del mejor verano turístico de la historia en Ourense, y se hablamos de la competitividad de nuestras empresas, cabe destacar los encargos internacionales de corporaciones punteras en el ámbito de las obras públicas o de la automoción”.
También recordó la candidatura de Ourense como territorio creativo de la Unesco, y en el ámbito del turismo deportivo, “la fuerza que le dará a nuestra estación de esquí la equipación de vanguardia internacional que supondrán los treinta cañones de innivación, que estarán operativos en el mes de diciembre, garantizando 120 jornadas de nieve en Cabeza de Manzaneda”.

Manuel Baltar, durante su intervención en el pleno del debate sobre el estado de la provincia de Ourense 2018

 

Propuestas de resolución aprobadas

El pleno aprobó 22 propuestas de resolución sobre turismo, cultura, sectores productivos, infraestructuras, socio-laboral, forestal, medio ambiente, rural, economía, emprendimiento, emigración, termalismo y transparencia. Son las siguientes:

1.- SOCIO-LABORAL. Elaboración de un censo provincial sobre el número de personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género con vistas a la elaboración de un plan de inserción laboral. En colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, la elaboración de un censo de personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género permitiría el diseño de planes de inserción laboral acomodados la cada realidad, completando al tiempo otra iniciativa sobre el censo de personas con necesidades de atención, como el probado por esta Diputación para los mayores que viven sos.
2.- SECTORES PRODUCTIVOS. Incorporación de informes sobre los sectores estratégicos de la provincia al Observatorio Económico Ourensano. Aprovechar la plataforma que brinda el Observatorio Económico Ourensano para incorporar informes sobre sectores económicos estratégicos en la provincia, como por ejemplo el vino, la castaña, la patata y, sobre todo, de productos con denominaciones de origen, sello de calidad o indicación geográfica protegida. Son informes que no existen en una adecuada dimensión ni tratamiento y que también suponen una forma de dar a conocer el potencial de la provincia.
3.- ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Fomentar desde la Diputación de Ourense la sostenibilidad y el ahorro energético, promoviendo el uso de energías alternativas, el uso de tecnologías de bajo consumo, como por ejemplo la tecnología Led, e implantando en esta institución, en la medida del posible, el uso de vehículos híbridos y eléctricos, sacando también una línea de ayuda para que los ayuntamientos de la provincia puedan sumarse la esta iniciativa.
4.- MEDIO AMBIENTE. Mimetización y embellecimiento de las zonas de #container de basura. Crear una línea de apoyo de la Diputación para la instalación de sistemas de contención de #container de residuos sólidos urbanos, teniendo cabida a instalación de recintos, cerramientos e islotes para #container de residuos o cualquier otro mobiliario o accesorio urbano relacionado con la correcta gestión de los residuos, ofreciendo una solución estética, integradora y mimetizada con el paisaje.
5.- FORESTAL. Prevención de incendios forestales. Convenio con la Consellería de Medio Rural para poner la disposición a maquinaria de la Diputación de Ourense para complementar la limpieza de franjas de seguridad en los ayuntamientos.
6.- CULTURA. Poner en valor a obra y huella de la Generación “Nosotros”, cumpliéndose en 2020 los cien años del primero número de la revista “Nosotros”. La contribución al pensamiento galleguista y sus aportaciones a nuestra identidad merecen la puesta en marcha de diferentes actividades, entre ellas una grande exposición en cooperación con la Xunta de Galicia.
7.- EMPRENDIMIENTO. Promover y/o apoyar la creación de un ecosistema de emprendimiento a nivel provincial, habida cuenta el éxito de los programas de coworking puestos en marcha en colaboración con el Ministerio de Industria y el éxito emprendedor de muchos ourensanos a lo largo de la historia.
8.- EMIGRACIÓN. Creación de la “Oficina del Emigrante Retornado y del Inmigrante”, prestando información, ayuda y tutoría para incorporarse a Ourense, residencia, oportunidades laborales y educativas, ayudando a fijar población y facilitándoles la llegada a nuestra provincia.
9.- TERMALISMO. Apoyar técnica, jurídica y mismo económicamente la puesta en marcha de establecimientos termales desde su génesis, determinando la existencia de aguas termales y caudal suficiente, mismo en alguno ayuntamiento de la provincia que en la actualidad no tiene la consideración de villa termal, como sí cuentan con esa acreditación 12 de los 92 que conforman nuestro territorio.
10.- TURISMO. Elaboración de un plan de acción respeto al protagonismo de la provincia de Ourense en el Xacobeo 2021.
11.- ECONOMÍA, EMPLEO Y SECTORES PRODUCTIVOS. Diseñar, coordinadamente con otras administraciones y con el sector privado, la implantación en la provincia de un parque empresarial exclusivamente vinculado al sector agroalimentario.
12.- SECTOR VITIVINÍCOLA. Implementar, a través de los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia, un portal de comercialización del sector con plan de marketing y comunicación online así como poner en marcha, en colaboración con los propios consejos, una feria/exposición anual del vino de nuestra provincia.
13.- CALIDAD DE Los SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES. Evaluar mediante las encuestas correspondientes los servicios públicos prestados por los entes locales de la provincia de Ourense, ahondando en la transparencia de la gestión y en la mejora permanente.
14.- CULTURA, DEPORTES Y TURISMO. Elaborar una estrategia turística provincial enfocada a los peregrinos, con vistas al Xacobeo 2021, con la puesta en valor de los caminos de Santiago que transcurren por nuestra provincia, así como la Vía Nueva o Vía XVIII del itinerario Antonino que atraviesa en diagonal a provincia de Ourense, de sudoeste a noreste, desde la frontera con Portugal en Portela del Home (Lobios) hasta la sierra de la Enciña del Adoquín (Rubiá).
15.- TERMALISMO. Crear la Red Provincial de Ayuntamientos Termales, que abarque a todos los ayuntamientos con aguas termales, con independencia del tipo de aprovechamiento que se dé a estas y que ahonde en el desarrollo del potencial termal de la provincia más allá de su asociación con área de bienestar social. Con el objetivo de garantizar la participación efectiva en la toma de decisiones de los ayuntamientos con potencialidades termales y promover el equilibrio territorial, la diputación reforzará la asistencia y cooperación con las entidades locales a través del trabajo en red en el área del termalismo. Te eres red, entre sus primeros cometidos, establecerá, habida cuenta las recomendaciones de los colegios profesionales de salud, un sistema integral de información terapéutica de las principales aguas minero-medicinales de la provincia.
16.- MEDIO RURAL. Ayudar y asesorar a las comunidades propietarias de montes vecinales al contado común para la legalización de su gestión en el correspondiente a estatutos, elección de juntas rectoras y consulta de las ayudas públicas y puesta en marcha de proyectos que generen riqueza y empleo en el rural.
17.- TRANSPARENCIA. Crear, en la página web de la Diputación de Ourense, un espacio denominado Información Económica, en el que figure el estado de ejecución del presupuesto (ingresos y gastos) y, en especial, que se publiquen los gastos realizados de manera que figure: proveedor, descripción del gasto e importe de la factura abonada.
18.- DESARROLLO ECONÓMICO Y SECTORES PRODUCTIVOS. Hacer un estudio de la implantación de la “Marca Ourense” de calidad en la producción agroalimentaria, habida cuenta las denominaciones de origen y #indicación geográficas protegidas con las que contamos en el territorio provincial.
19.- DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL. Estudiar, con otras administraciones públicas, la posibilidad de promover la constitución de la Zona Franca de Ourense, habida cuenta al suelo industrial-comercial que se concentra en el área donde se encuentran el Polígono de San Cibrao das Viñas, a Tecnópole, el Polígono de Barreiros, la Ciudad del Transporte y los parques empresariales del Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz y Taboadela, ganando en capacidad autónoma y decisoria empresarial así como en competitividad.
20.- SECTOR AGROALIMENTARIO. Campaña “de la huerta al comprado”. Esta campaña es una actividad que se enmarca dentro de la línea de promoción de los comprados saludables y de cercanías. Objetivos generales de la campaña: apreciar la riqueza alimentaria de los productos de cercanías; mejorar los hábitos alimentarios y de consumo; dar a conocer el ciclo de la vida de los productos agroalimentarios desde su producción hasta llegar al consumidor; y valorar los mercados como centros de comercialización natural de los productos de cercanías y como un instrumento de socialización.
21.- INFRAESTRUCTURAS VIARIAS. Negociación para el traspaso de las vías provinciales que transcurren por la ciudad de Ourense al ayuntamiento. La Diputación iniciará un proceso de negociación con los ayuntamientos que tengan vías provinciales, y singularmente con el ayuntamiento de Ourense, por la dimensión de la red provincial en su término, a los efectos de traspaso de la red viaria para evitar así problemas jurídicos, presentes y futuros, con la utilización del espacio público.
22.- TRANSPARENCIA. Inclusión de cláusulas sociales en los contratos administrativos que suscriba la Diputación.
1. La Diputación introducirá, para los futuros contratos administrativos que suscriba, cláusulas sociales en relación con el objeto del contrato, con los criterios de solvencia técnica y profesional, con las especificaciones técnicas y con los criterios de adjudicación que deberán tener su expresión en el proceso.
2. La Diputación tendrá en cuenta a Ley de Contratos Públicos y, a efectos de contratar, a no concurrencia de prohibiciones en las diferentes empresas licitadoras mediante declaraciones responsables y otros medios de acreditación que se estipulen en los pliegos de cláusulas administrativas.
3. En caso de incumplimiento por parte del contratista de las cláusulas sociales que se introduzcan en los pliegos de contratación, o conocida la existencia de una sentencia firme condenatoria por la comisión de cualquiera hecho anterior a la firma del contrato que atente contra alguno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores/las, o alguno de los delitos tipificados en el código penal, el órgano de contratación resolverá el contrato e inhabilitará temporalmente al contratista para volver a contratar con la Diputación, pudiendo adjudicar lo que reste del contrato a la empresa que en la licitación había quedado en segundo lugar, y, en el caso de renuncia de esta, la quien la siguieron en la orden de clasificación.