• Se consolida en junio la tendencia positiva de mayo 
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró esta mañana la evolución del paro en junio, en el que la Comunidad reduce el paro un 3,36%, mientras que sube a nivel estatal
  • Las afiliaciones crecen el 1,05%, sumando 10.268 cotizantes más hasta llegar a los 986.642

 

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró esta mañana los datos de paro registrado en junio, estadísticas que reflejan que Galicia logra consolidar la tendencia positiva de mayo y, tras los aumentos de desempleo de marzo y abril, la Comunidad logra encadenar dos meses consecutivos de descenso gracias a su capacidad de anticipación y a su estabilidad política y económica.

Así, Galicia disminuye el paro en junio un 3,36% con respecto al mes de mayo, lo que supone 6428 desempleados menos y sigue situándose a niveles inferiores a los de hace 11 años. Este dato posiciona a Galicia como la Comunidad en la que más desciende el desempleo en términos absolutos, mientras que asciende ligeramente -un 0,13%- en el conjunto del Estado. El paro también bajó en las cuatro provincias, en concreto un 4,90% en Pontevedra, un 2,66% en Ourense, un 2,50% en A Coruña y 1,50% en Lugo. Galicia vuelve a reducir las cifras del paro en todos los sectores de actividad encabezando este descenso la construcción (-5,96%), seguida de los servicios (-3,91%), la industria (-3,68%) y la agricultura y la pesca (-0,33%).

Este mes subió de nuevo la contratación un 76,25% gracias a la firma de 23.541 contratos más que en mayo. En cuanto a las afiliaciones, crecen el 1,05% y suman 10.268 cotizantes a la Seguridad Social hasta llegar a los 986.642, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad que más empleo crea en términos absolutos.

En lo tocante a la evolución anual, Toca indicó que Galicia encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de junio, que se ven interrumpidos por los efectos de la covid-19. Así, Galicia suma 29.405 personas más desempleadas (un 18,94% más que hace un año), cerca de 8 de cada 10 del sector servicios, donde se concentran 23.279 desempleados. El paro sube en general en todas las comunidades autónomas situándose el crecimiento del promedio nacional en el 28,09%, es decir, 9,15 puntos más que en Galicia.

Agenda de empleo

Toca destacó que el contexto actual exige adaptarse y redefinir las medidas que la Administración diseña en materia laboral. Por este motivo, el Consello da Xunta aprobó la nueva Agenda de Empleo que recoge medidas adaptadas a la situación derivada de la crisis de la covid-19, con el objetivo de recuperar, a la mayor brevedad, el mercado laboral gallego y que se complementan con las medidas del Plan de reactivación económica.

Es el caso de las ayudas que se acaban de activar para complementar las prestaciones de menor cuantía de trabajadores afectados por Ertes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y para personas a partir de 55 años que perdieron su empleo.