• Suma once meses por encima del millón de afiliados
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos del paro del mes de enero 
    • Destaca que Galicia cuenta con 7.045 parados menos que hace un año, situándose el nivel de desempleo en cifras muy inferiores a las de hace once años y superando el ritmo de bajada del Estado en más de 3 puntos
  • Las afiliaciones crecen el 1,42%, sumando 14.136 cotizantes en el último año, hasta alcanzar 1.006.506, lo que equivale a 39 nuevos afiliados al día en estos 12 meses

 

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos de paro registrado en una visita que realizó a las oficinas de Accede Social, Ges y Coregal. Destacó que Galicia está consolidando el empleo creado en los últimos años, ya que el paro en la evolución anual continúa bajando, mientras que las afiliaciones y la contratación indefinida y a tiempo completo siguen aumentando.

Galicia comienza 2020 con 7.045 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del -4,03% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace once años. Por séptimo año consecutivo se reduce el paro en Galicia en un mes de enero. Estos datos sitúan Galicia como la segunda Comunidad que registra una mayor bajada de desempleo, superando la media española (-0,97%) en más de tres puntos. El paro también bajó en las cuatro provincias gallegas y en las 7 grandes ciudades (excepto A Coruña), así como en todos los sectores económicos y en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años, parados de larga duración y mujeres. De hecho, en estos tres colectivos lo hizo a mayor ritmo que la media gallega: descendió en un -4,14% entre los menores de 30 años; en un -5,53% en los parados de larga duración; y en un -4,26% en las mujeres.

La secretaria general de Empleo también puso en valor que las afiliaciones encadenan 11 meses por encima del millón de afiliados. En concreto, en el último año crecen el 1,42%, lo que supone 14.136 cotizantes más a la Seguridad Social hasta alcanzar la cifra de 1.006.506, es decir, una media de 39 nuevos afiliados al día. En este sentido, la afiliación crece el doble de lo que desciende el número de desempleo. Además, los contratos indefinidos crecieron en Galicia un 4,43% mientras que a tiempo completo también crecieron, en un 4,54% frente al descenso registrado en el conjunto del Estado.

Por provincias, en la evolución anual, Pontevedra lideró la caída (-5,06%), seguida de Ourense (-4,43%), A Coruña (-3,13%) y Lugo (-3,03%). Por sectores, destacó la bajada en la agricultura y en la pesca (-7,48%), seguida de la construcción (-7,45%), la industria (-6,82%) y los servicios (-2,77%).

En cuanto a la evolución mensual, Toca indicó que el aumento registrado es la segunda subida más baja de las últimas dos décadas y explicó que el paro aumenta en enero a lo largo de toda la serie histórica, desde 1996. De hecho, excepto Baleares, todas las Comunidades registran un ascenso este mes y Galicia es la quinta con un mejor comportamiento. Con respecto a diciembre, la contratación aumentó en Galicia un 10,36%, casi nueve puntos más que la media española.

Toca destacó que Galicia trabaja, a través de la Agenda 20, en la creación de más y mejor empleo y subrayó la importancia de los autónomos en este objetivo. Por eso, la Xunta sigue adelante con la Estrategia del Autónomo y activa 24,5 M€ en ayudas para avanzar en la conciliación, fortalecimiento, contratación y competitividad de este colectivo. Destacan tres nuevas ayudas: el Bono Nueva Oportunidad, el Bono Renova y un bono para hacer frente a los gastos del servicio de la escuela infantil, que pretenden completar el abanico de apoyos disponibles.