• El paro baja en Galicia por tercer año consecutivo en junio consiguiendo un descenso del -9,5%
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó hoy que el paro registrado decreció en 21.742 personas con respecto a hace un año y que la Comunidad gallega presenta hoy menos desempleados que en marzo de 2009, cuando el Gobierno de la Xunta tuvo que hacer frente a la crisis económica
  • Destacó que Galicia es la tercera comunidad donde más bajó el paro este mes
  • El número de personas sin empleo decreció con respecto a mayo en un -6%, en todos los sectores, en las cuatro provincias, en las 7 grandes ciudades, tanto en hombres como en mujeres y en todos los tramos de edad, resaltando el descenso en los menores de 30 en un -15,6%
  • Esta evolución se ponen de manifiesto en las afiliaciones que subieron en un 1,48%, una cifra mayor a la de hace cuatro años
  • Toca indicó que el Gobierno gallego continúa trabajando para afianzar estas buenas cifras y seguir creando puestos de trabajo estables y de calidad

 

servicio-publico-de-empleo-estatal-prestaciones-sepe-antes-inem_img238015t0El desempleo bajó en Galicia en 21.742 personas con respecto a hace un año, lo que supone un -9,5%. La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos de paro registrado destacando que por tercer año consecutivo decrece en un mes de junio en comparación con el año anterior lo que, según apuntó, refleja que “la creación de empleo se está consolidando”.

Galicia cuenta hoy, según añadió, con menos personas desempleadas que en marzo de 2009, al inicio de la pasada legislatura, subrayando que “la Comunidad registra menos paro que cuando este Gobierno de la Xunta tuvo que hacer frente a la crisis económica y la dos recesiones consecutivas, 2010 y 2012”.

Esta evolución se ponen también de manifiesto en las afiliaciones que subieron con respecto a hace un año en un 1,48%, lo que supone 27 subidas consecutivas desde el mes de abril de 2014 y es un dato superior al de hace cuatro años.

Indicó, asimismo, que la última vez que disminuyó el paro con respeto al año anterior en un mes de junio fue en 2007, lo que demuestra, tal y como subrayó, “el cambio de tendencia en la evolución del paro registrado”. De hecho, añadió que Galicia ya registra algo más de dos años y medio de bajadas consecutivas interanuales. La secretaria general afirmó que, además, esta es la segunda mayor reducción interanual de toda la serie histórica.

Merma en todas las variables
Asimismo, Toca puso también en valor que el paro, al igual que el mes pasado, vuelve a bajar en todas las variables: con respecto a mayo en 13.144 personas, es decir, en un -6%, siendo la mayor bajada intermensual en un mes de junio de toda la serie histórica, desde 1996; en todos los sectores de actividad; en las cuatro provincias; en las 7 grandes ciudades; tanto en hombres como en mujeres; y en todos los tramos de edad.

En la comparativa con el Estado, Galicia es la tercera comunidad donde más baja el paro este mes presentando un mejor comportamiento tanto en comparación con hace un año como con el mes pasado.

En cuanto a los sectores de actividad, el desempleo disminuyó en todos ellos, liderando el descenso con respecto a hace un año a construcción en un -15,37% seguido de la industria con un -14,61%.

Con respeto a las cuatro provincias subrayó que decrece en todas ellas tanto con respeto al mes pasado y en comparación con hace un año. En términos interanuales baja en A Coruña en un -9,66% seguida de Ourense con un -9,40%, de Pontevedra con un -9,39% y de Lugo con una bajada del -9,33%.

Toca afirmó, además, que el número de personas sin empleo consiguió un descenso del -15,6% entre los menores de 30 años con respecto a hace un año siendo el tramo de edad donde más descendió el paro.

Ante estos buenos resultados, Toca destacó que el Gobierno gallego sigue trabajando a través de la Agenda 20 del Empleo para afianzar estos datos y seguir creando puestos de trabajo estables y de calidad.