Datos Paro Galicia: tercera comunidad donde más baja

  • Galicia suma tres meses consecutivos reduciendo las cifras de desempleo y se sitúa como la tercera comunidad en la que más baja en el mes de julio
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró esta mañana a evolución del paro en julio, en el que la Comunidad reduce el número de desempleados un 5,06%, un promedio de 300 personas al día
  • Las afiliaciones suben también por tercer mes consecutivo y Galicia vuelve a superar el millón de cotizantes con la creación de más de 600 empleos al día en julio

 

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró esta mañana a evolución del paro registrado en el mes de julio, datos que confirman la tendencia iniciada en el mes de mayo, al sumar tres meses consecutivos reduciendo las cifras de desempleo, un período en el que ya se logró recuperar el 64% del empleo destruido en los meses de marzo y abril debido a la crisis de la Covid-19. Las afiliaciones crecen también por tercero mes consecutivo y Galicia logra superar, de nuevo, el millón de cotizantes.

En Galicia disminuye el desempleo en julio en un 5,06% con respeto al mes de junio, lo que supone 9343 personas menos en el paro (300 personas al día) y sigue situándose a niveles inferiores a los de hace 11 años. Este dato sitúa Galicia como la tercera Comunidad -en términos relativos- en la que más se reducen las cifras del paro, superando en cerca de tres puntos a bajada a nivel nacional. El paro también bajó en las cuatro provincias, en concreto un 6,19% en Pontevedra, un 5,29% en Lugo, un 4,49% en A Coruña y 2,96% en Ourense. Galicia vuelve a reducir las cifras del paro en todos los sectores de actividad encabezando este descenso los servicios (-5,90%), seguidos de la construcción (-5,49%), la industria (-4,82%) y la agricultura y la pesca (-3,60%). De hecho, la bajada en los servicios concentra el 81% de la reducción del paro en este mes. En julio la contratación vuelve a subir un 58,80% gracias a la firma de 31.993 contratos más que en junio.

En cuanto a las afiliaciones medias, crecen en julio el 1,93%, por encima del promedio estatal que se sitúa en el 0,87%. Galicia suma 19.026 cotizantes -a un ritmo de más de 600 al día- y se sitúa en los 1.005.668 afiliados.

En lo tocante a la evolución anual, Toca indicó que Galicia encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de julio, que se ven interrumpidos por los efectos de la Covid-19. Así, Galicia suma 24.390 personas más desempleadas (un 16,16% más que hace un año), el 75% del sector servicios, donde se concentran 18.414 despedidos. Aun así, en un contexto en el que el paro interanual aumenta en todas las comunidades autónomas, Galicia es la tercera, en términos relativos, en la que menos sube, nueve puntos por debajo del promedio estatal que se sitúa en un 25,29%.

Apoyo a autónomos y comerciantes

Toca destacó que el colectivo de los autónomos y de los comerciantes es uno de los más perjudicados por los efectos de la crisis de la Covid-19, por lo que el Plan de reactivación económica reserva cerca de 127 M€ en ayudas y medidas para recuperar su actividad y el empleo. Así, recordó que el próximo jueves, 6 de agosto, finalizó el plazo de presentación de solicitudes para acceder al Cheque Autónomo Seguimos Adelante. El programa, dotado con 16 M€, ofrece financiación al 100% – con un límite de 1800 euros-, de gastos en logística y transporte de envíos, pagos por estar en una plataforma de e-commerce local, por la licencia de uso de software de venta online, gastos corrientes de seguridad, o de suministros y telecomunicaciones. Podrán efectuarse anticipos y se cubrirán importes realizados desde la declaración del estado de alarma. La esta medida, se unen otras iniciativas que ya se activaron como el Plan de digitalización, Reactiva Comercio y Servicios Seguros o la nueva línea de microcréditos.