biblioteca-escolar

Cultura y Educación invita a celebrar el Día del Usuario/a de las bibliotecas con diversas propuestas para el fin de semana como en la Biblioteca Pública de Ourense, en al cual nos vamos a encontrar con la realización de visitas guiadas.

Con motivo del Día del Usuario/a de las Bibliotecas, el 11 de enero, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invita a la ciudadanía a participar en esta celebración con diversas iniciativas, gratuitas y para todos los públicos, en la Biblioteca de Galicia y en las bibliotecas públicas de Ourense, de Lugo, en la Miguel González Garcés de A Coruña, en la Juan Compañel de Vigo, en la Antonio Odriozola de Pontevedra y en la Ánxel Casal de Santiago de Compostela.

Al coincidir esta efeméride en domingo, las bibliotecas adelantan la celebración al día 9 con talleres para el público infantil, liberación de libros, visitas guiadas a las bibliotecas, sorteos de lotes de libros, interesantes ventajas para todos aquellos y aquellas que lleven obras en préstamo y la elección de los socios y socias de honor, con regalos para los más activos.

Visitas guiadas

Con el fin de rendirles homenaje a los usuarios y usuarias, parte imprescindible de este servicio a favor de la extensión de la lectura y de la información, mañana viernes se organizan visitas guiadas para quien desee conocer los servicios, espacios y colecciones de las bibliotecas. Serán en la Juan Compañel de Vigo a las 12 y a las 18 horas, en la Ánxel Casal de Santiago de Compostela a las 12 horas, en la biblioteca de Lugo a las 12 y a las 19 horas; en la biblioteca de Ourense a las 10:30 y a las 17 horas; en la González Garcés de A Coruña a las 16:30 horas y en la Biblioteca de Galicia a las 11:30 horas. Además, previamente, a las 10:30 horas, la Biblioteca de Galicia ofrecerá una visita guiada a la exposición ‘O berce do libro’, con incunables de la colección Abanca.

Talleres para elaborar libros

En el fin de semana, la Biblioteca de Galicia, con sede en la Ciudad de la Cultura, organiza para los chicos de entre 8 y 12 años dos talleres sobre el proceso de elaboración del libro antiguo, desde la construcción del papel hasta el encuadernado final, en horario de 17 a 19:30 horas. El sábado día 10 tendrá lugar un taller de miniaturas y tipografías, en la que los participantes tendrán ocasión de conocer distintos tipos de tipografías segundo a época, además de desarrollar su propia tipografía en un abecedario completo y de reproducir miniaturas de los libros antiguos.

El domingo 11 de enero, la Biblioteca de Galicia propone un taller de impresión y encuadernación, en el que los chicos podrán realizar impresiones utilizando las placas de linóleo y papel artesanal. Seguidamente, encuadernarán los trabajos empleando una sencilla técnica artesanal.

La Biblioteca Pública de Ourense también ofrece mañana viernes, un taller de cómic a las 11:30 horas y el sábado, de 11:30 a 13 horas, un taller a cargo de Sarabela para que los niños y niñas a partir de 7 años puedan descubrir las posibilidades que les ofrece la biblioteca.