hipotecasLa calculadora gratuita de HelpMyCash.com te permite conocer el gasto extra hipotecario que te han supuesto las condiciones abusivas de la banca.

Seguro que más de uno se ha preguntado por qué su cuota mensual hipotecaria no ha bajado durante los últimos dos años, aunque los tipos de interés si lo hayan hecho. La razón recibe el nombre de cláusula de suelo, un requisito bancario que impone un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, y que está afectando a 3,5 millones de familias, según anuncia La Unión de Consumidores de Asturias.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo dictaminó que las cláusulas suelo no son válidas si, a la hora de firmar el contrato, se infringió la condición de transparencia y el cliente no recibió la información clara. El Tribunal Supremo  pronunció su sentencia y se dejó de aplicar dicho importe en miles de hipotecas.

Desde entonces, las entidades bancarias han perdido más del 90% de las demandas judiciales, lo que les ha obligado a negociar con sus clientes la anulación de la cláusula suelo, pero se trata de un proceso judicial caro y muy largo. Por suerte, la Unión de Consumidores de Asturias ha propuesto una alternativa más rápida y económica, que ha permitido multar a la banca con 8.000 euros por cada crédito con requisitos abusivos que ha concedido.

Por ahora, se han impuesto 53 sanciones por falta grave a entidades como Banco Popular, Caja Rural de Asturias, Liberbank, Caja España y Banco Pastor, pero quedan 2.126 expedientes por analizar. Según ha anunciado el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, si se penalizan todos los contratos denunciados hasta el momento, los cinco bancos tendrán que pagar un total de 17,43 millones de euros. Aún así, su meta no es sancionar a los bancos, sino llegar a un pacto razonable con los afectados, de esta forma se conseguiría el propósito principal: la eliminación total de la cláusula suelo y el pago de lo cobrado injustamente.

Teniendo en cuenta esta situación, en HelpMyCash.com hemos creado una herramienta gratuita muy práctica que se adapta a cualquier situación económica. Se trata de una calculadora con la que puedes saber cuánto has pagado de más por la cláusula suelo, indicando la fecha en que firmaste tu hipoteca, el interés variable y el suelo del momento. Solamente tienes que rellenar los datos que se piden e incluir tu e-mail, donde recibirás una memoria detallada de la vida de tu hipoteca.