SERGASCruce de declaraciones entre el Sergas y el Sindicato Médico Profesional CESM por la supresión de facultativos en Valdeorras.

El Sergas indica que solo hubo reducción en el número de profesionales en aquellas localidades en las que hubo un descenso de la población de forma notable, mientras que el Sindicato Médico Profesional CESM indica que la reducción de plantilla en concreto Atención Primaria en los médicos de familia ha supuesto la reducción en 19 centros por culpa de los recortes exclusivamente, no reponiéndose los puestos vacantes por jubilaciones. El hecho es que de estos centros que indica el sindicato médico se encuentran los ayuntamientos de A Veiga, O Bolo, O Barco de Valdeorras en la comarca de Valdeorras y el de Viana do Bolo en la comarca vecina.

La gerencia de Atención Integrada del Sergas en Ourense declara al respecto que “la disminución de la población en algunos de los municipios que se menciona, con médicos que en algunos casos tienen cupos inferiores a las 400 tarjetas sanitarias, coincidiendo con la jubilación de uno de sus profesionales adscritos, es lo que produjo que se facilitarse la reordenación del cuadro de personal facultativo de estos centros de salud”.

El CESM culpa a la Gerencia de Atención Primaria y a sus “recortes”  y no admite la explicación dada.

El Sergas indica que algunos de esos municipios indicados, y otros en el resto de la provincia “no cambiaron su plantilla de personal en esta o en la pasada legislatura”. En otros si que lo admite como es el caso de O Bolo.

Lo que está claro es que los municipios indicados por el Sindicato difieren de los que indica el Segas.