Coronavirus Galicia: datos y nuevas restricciones

  • Galicia registra un total de 4.460 casos activos por coronavirus
    • Un total de 17.308 pacientes ya están curados
    • A día de hoy hay 4.211 pacientes en seguimiento en sus domicilios
    • El Sergas tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar la información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos

 

  • Sanidade aprueba restricciones para Vilagarcía y algunas zonas de O Milladoiro (Ames), y amplía las medidas de Ourense a más calles
    • La decisión se tomó esta misma mañana en la reunión del Comité clínico de expertos sanitarios
    • Continúan las medidas vigentes en los ayuntamientos de Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Ourense y Verín
    • El Comité de expertos también aconseja mantener las restricciones que estaban vigentes en algunos barrios de A Coruña

 

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.460 de ellos 1.110 son del área de A Coruña, 679 de la de Lugo, 602 de la de Ourense, 736 de la de Pontevedra, 511 del área de Vigo, 633 de la de Santiago, y 189 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 32 están en UCI, 217 en unidades de hospitalización y 4.211 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 17.308 personas curadas, registrándose 721 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 440.382.

La Xunta continúa trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidad reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

 

 
TOTAL GALICIA
DENTRO DEL TOTAL, VINCULADOS CON CENTROS RESIDENCIALES
NÚMERO DE CASOS
4.460
               329 (usuarios)
               134 (profesionales)
FALLECIMIENTOS
721
               144 (en residencias)

               173 (en hospitales y residencias integradas)

 

Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a lo que aportan con carácter diario los propios centros.

 

CASOS VINCULADOS A ESCUELAS INFANTILES Y CENTROS EDUCATIVOS

 
 
TOTAL GALICIA
NÚMERO DE POSITIVOS
179
AULAS CERRADAS
50
CENTROS CERRADOS
0

 

Los datos de escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria corresponden a los registrados diariamente a través de los propios centros y las jefaturas territoriales.

Nuevas restricciones

La Consellería de Sanidad acaba de acordar la inclusión de Vilagarcía de Arousa y algunas zonas de O Milladoiro (Ames), en el conjunto de localidades con medidas de restricción. Asimismo, acordó aumentar el número de calles con restricciones específicas en la ciudad de Ourense.

Desde esta medianoche, la ciudad de Ourense verá ampliada su área con especiales restricciones, y desde las 00:00 h también contará con medidas especiales el ámbito territorial delimitado por las calles Progreso (desde Ponte Romana hasta el cruce con la calle Praza de Abastos), la calle Irmáns Xesta, a avenida de Portugal (hasta cruce con la calle  Irmáns Xesta), el camino Lobisome, calle del Salto do Can, calle Carballo, calle Sobreira, nacional 525 (desde el cruce con la calle Sobreira hasta el cruce con la avenida Ribeira Sacra), avenida Ribeira Sacra hasta Ponte Romana, incluidas estas calles en los tramos señalados.

Todas ellas, se añaden a las de Antonio Puga, Doctor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con calle Ervedelo hasta cruce con calle Irmáns Xesta), que ya tenían entre las limitaciones establecidas la de limitar las reuniones privadas hasta un máximo de 5 personas y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa. La decisión se tomó esta misma mañana, luego de la reunión del Comité clínico de expertos sanitarios.

Además, a la vista de la situación epidemiológica de la covid-19 en Galicia, se adoptó la decisión de incluir Vilagarcía de Arousa en el grupo de ayuntamientos con restricciones vigentes, junto con algunas calles de O Milladoiro, en el ayuntamiento de Ames. Nombradamente, las calles del Ayuntamiento amiense que contarán con restricciones son, ambos lados de la Avenida de Rosalía de Castro y la calle Anxeríz, en las interacciones con las calles Raxoeira, Pardiñeiros y Figueira.

Entre las medidas que adoptan estos ayuntamientos destaca la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto,

Ayuntamientos que mantienen restricciones

El Comité de expertos aconseja mantener las medidas vigentes en varios ayuntamientos. Así, continúan sin cambios Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y Verín en los que continúa la vigencia de las limitaciones establecidas por Sanidad. Asimismo, el Comité de expertos sanitarios decidió mantener las limitaciones que se mantenían en determinados barrios de A Coruña.

Todas estas medidas se publicarán hoy en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a las 00:00 horas de esta medianoche. Además, se volverán a revisar en siete días.

La intención de Sanidad es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, se quiere ahora acotar lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios.

Uso del 061 para casos graves y emergencias y el 900 400 116 para dudas

La Consellería de Sanidad reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Señalar, además, que el Sergas tiene a disposición de la ciudadanía la página web https://coronavirus.sergas.gal/ en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, para dar información general sobre el coronavirus. En este número se pueden resolver todas las dudas de la ciudadanía al respecto y también consultar sintomatología leve.

Registro de viajeros en el 881 00 2021 y obligatoriedad del uso de la mascarilla

Se recuerda que las personas que visiten Galicia en las próximas fechas y procedan o estuvieran, durante los 14 días previos a su llegada, en alguno de los territorios con alta incidencia epidemiológica incluidos en el listado publicado en el DOG, deberán facilitar sus datos de contacto al Servicio Galego de Salud, bien a través del teléfono 881 00 20 21 o bien a través del formulario de la web del Sergas.

Además, se reitera el carácter obligatorio del uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, poniendo especial énfasis en su utilización en los locales y establecimientos comerciales y de hostelería.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.