ganemos

 

Hoy se ha producido la presentación de la Plataforma Ganemos Bierzo que indicábamos ayer y en ella se han presentado los contenidos del Programa Mínimo Municipalista para la creación de ‘Ganemos Nuestro Municipio’.

A continuación os dejamos el documento adjunto que se nos ha facilitado en la presentación de esta nueva Plataforma

Observaciones preliminares

Debería llamar la atención que en este borrador de principios no hay apartados específicos para áreas temáticas tan importantes como el medio ambiente, las políticas de género o la seguridad. Su ausencia, precisamente, es por qué  trata de dar relevancia a estas áreas al hacer un emplazamiento al carácter fundamental y transversal de estas políticas sociales. Eso significa que en buena medida aparecen contenidos relativos a estas materias en los diversos apartados, pero también es un llamamiento a pensar e incluir propuestas relativas a estas áreas en los diversos apartados tanto por los colectivos sociales que componen la Plataforma Ciudadana Ganemos como por parte de las organizaciones políticas que participaron en la creación de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo como por aquellas que, tras la presentación pública de la misma, se unan a esta Plataforma.

Con el fin de dejar abierto, en su totalidad, las propuestas y la finalidad social de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo no se considera que la declaración de mínimos esté cerrada ya que los promotores consideramos necesario la aportación de nuevas propuestas por las organizaciones que se unan en el futuro a la iniciativa social tanto con nuevas propuestas como con nuevas formas de trabajo de la Plataforma Social Ganemos Bierzo.

Debería ser innecesario remarcar que el carácter de la creación de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo no es improvisado sino que es fruto de una meditación profunda por parte de diferentes colectivos sociales y organizaciones tanto políticas como sociales. Tampoco es algo superficial ni exclusivo a nadie, lo que se pretende es que sea exhaustivo y un verdadero órgano de acercamiento de estas propuestas a los ciudadanos, a las administraciones públicas y, muy especialmente, a las administraciones más cercanas como son los ayuntamientos de nuestras pueblos, ciudades y juntas vecinales. No obstante, lo precisamos.

Con este documento tratamos de anticipar y promover la gestación de una propuesta, masivamente participada y ya discutida, y de precisar algunas materias sensibles a los desacuerdos de inicio con los que cada día se realiza un acercamiento verdadero por parte de cada uno de los colectivos sociales que formamos parte de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo, así como mostrar la insuficiencia de cualquier previsión unilateral, insuficientemente debatida en la actualidad, y que se continuará debatiendo para una verdadera  construcción de futuro y de acercamiento a la sociedad de nuestra tierra desde una visión sectorizada o excesivamente territorializada.

Por decirlo de otra manera: no se puede construir un “programa” válido para un proceso de constitución de nuevas instituciones democráticas sin que la visión de conjunto, que procura una amplia participación y una profunda deliberación entres los colectivos sociales y las formaciones políticas, haya tenido lugar no sólo en uno o varios sectores implicados, sino en el conjunto de la ciudadanía.

No hay que esperar, pues, de este documento más que una invitación a pensar colectivamente y a ampliar hasta los límites de lo posible el carácter de ese colectivo que piensa. Considérese, pues, una prueba y sed generosos con ingenuidades u olvidos.

Economía y deuda.

-Auditoría e impago de la deuda ilegítima, desobediencia institucional.

-Revisión de contratos y convenios y establecimiento de nuevos criterios para la contratación o desarrollo de servicios ciudadanos. Criterios: medioambientales, de género, laborales (priorización de proyectos de trabajo decente o cooperativo, por ejemplo), no solapamiento (aprovechamiento de funcionarios municipales), economía social (priorización de proyectos de economía social o beneficios generales).

-Empresas municipales y funcionariado municipal. Auditoría a todas y cada una de las empresas municipales. Recuperación del carácter público de los sectores que en la actualidad están en las privatizadas.  Reordenación interna de nuestros ayuntamientos con el fin de realizar un acercamiento verdadero a los ciudadanos.

-Actividades económicas. Revisión de licencias y normativas. Inspección. Especial atención al comercio con un verdadero apoyo al pequeño comercio y al familiar (revisión y control de la intensificación de áreas comerciales de gran concentración -de espacio y de capital- y en especial de las de carácter de franquicia), hostelería y turismo (revisión y control del uso privado del espacio público y de los monocultivos hoteleros).

-Plan de financiación y modelo económico.

-Banco de recursos públicos/comunes.

-Plan energético.

-Plan de salario social municipal.

-Plan real de potenciación del Consejo Comarcal del Bierzo.

-Descentralización y formas de gobierno

-Descentralización. Autonomía y empoderamiento de distritos y barrios. Reconfiguración territorial.

-Formas de gobierno: concejalías “colegiadas”, asesoría y control por parte de consejos sociales. Articulación de formas de participación y decisión directa (refrendataria) y “social” (mediada por organismos de movimientos, vecinales, etc., sectoriales o territoriales). Revisión y recreación de organigrama y herramientas de participación.

-Formulación de contratos de representación (con inclusión de mecanismos de control y revocación de mandatos).

-Regulación de transparencia, construcción de dispositivos de comunicación y participación en red y físicos.

Implementación real de derechos sociales desde los municipios.

-Educación: *Red de escuelas infantiles públicas (competencias reales)

*Niveles primario y secundario (competencias adquiridas): revisión de políticas de subvenciones directas o indirectas (cesión de suelo, recalificaciones…); aplicación de subvenciones de equilibrio redistributivo (becas, comedores, extraescolares…); educación no formal y complementaria, políticas específicas de género y contra la exclusión…

*Red de centros sociales, culturales, bibliotecas y de investigación: redefinición, adecuación normativa a las tendencias y las características reales de las iniciativas sociales, con criterios de territorialización, de la Comarca del Bierzo, autonomía y autogestión de los propios ayuntamientos.

-Salud: * centros de atención urgente (provisionales, para asegurar el derecho a la salud de todas las personas y en especial en los pequeños ayuntamientos-pedanías) y especializada vinculados a iniciativas sociales y profesionales territoriales.

* Políticas de control de contaminación y emisiones; disuasión del tráfico motorizado, fomento de uso de la bicicleta-transporte colectivo, descentralización de la actividad (consumo, ocio, trabajo…) en escalas de cercanía.

* Fomento de actividades deportivas y consumo saludable.

-Vivienda:

* Ampliación del parque municipal (fomentando el régimen de alquiler) y el parque cooperativo o social (cesión de uso, régimen alquiler, irreversibilidad del carácter público-social o cooperativo de las viviendas, fomento de espacios comunes y porcentaje para uso social comunitario).

* Moratoria de nueva construcción (criterios convergentes: medioambiental -energía, materiales y prácticas contaminantes…-, reserva de suelo -queda poco…, preservar su carácter no urbanizable, posible insumisión institucional-, reutilización del parque edificado -vacío o en desuso-, rehabilitación. * Revisión normativa y fomento de materiales biosostenibles-, redistribución (patrimonio edificado y conservación histórico-social del patrimonio).

* Revisar fiscalidad redistributiva.

* Inspección de viviendas y auditoría de calificaciones.

-Dotaciones y equipamientos. Criterios: descentralizador e intensivo (revisar la ratio de diagnóstico y distribución), polivalencia, autogestión/economía social/gestión pública, reutilización, desamortización y recalificación.

-Movilidad. Vertical (en edificios: ascensores, etc.) y horizontal (barreras, aceras, peatonalización, bici). -Transporte público. Disuasión-prohibición transporte motorizado. Revisión parquímetros y zonas de tráfico templado o restringido. Corredores peatonales. Criterios: gasto energético, contaminación, descentralización, habitabilidad.

Algunas de las medidas básicas de un programa municipal lo suponen, implícitamente, pero merece la pena remarcar la necesidad de llevar a cabo la revisión, primero, y elaboración, después, de un nuevo(s) Plan General de Ordenación Urbana, con criterios de máxima deliberación y participación social.