Colabora con Acadar y Cogami para avanzar en la igualdad de las mujeres con discapacidad

  • La Xunta colabora con Acadar y Cogami para avanzar en la igualdad de las mujeres con discapacidad
  • La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con los responsables de ambas entidades

 

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con la presidenta de Acadar, Mónica Álvarez San Primitivo, y con el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, con el objetivo de evaluar líneas de colaboración para seguir avanzando en la promoción de la igualdad de las mujeres con discapacidad.

En la reunión se estudiaron los resultados de las líneas de colaboración abiertas hasta ahora y se planificaron las actuaciones a tener en cuenta durante este año.

La Xunta viene colaborando con ambas entidades para poner en marcha medidas de información, sensibilización y promoción de la igualdad. Así, por ejemplo, colaboró con Acadar en el desarrollo de programas que tienen entre sus objetivos proporcionar una atención personalizada e integral a las mujeres con discapacidad, potenciando sus capacidades y competencias para el desarrollo de una vida más autónoma, con especial hincapié en las zonas rurales poco pobladas.

El año pasado también se editó la guía Violencia sexual hacia las niñas y mujeres con discapacidad, que pretende crear herramientas que puedan ayudar a prevenir la violencia sexual contra las mujeres con discapacidad, al tiempo que facilita la detección de los hechos y ofrece pautas de actuación.

En esta misma línea, en 2018 se puso en marcha el Programa Dedaleira-Unidade Querelar en colaboración con Cogami y Acadar. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la detección e identificación de situaciones que se puedan producir contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres con discapacidad. Se desarrolló en tres fases: prevención, detección e intervención, enfocadas al trabajo en Centros de Educación Especial públicos en los ámbitos de formación al alumnado, al profesorado y a las familias; y asesoramiento y seguimiento de los casos existentes.

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