• COGAMI recoge firmas para que las estaciones de servicio cuenten con personal con atención a la clientela
  • COGAMI reclama que las gasolineras tengan personal durante todo el horario de apertura
  • El hecho de que existan gasolineras desprovistas de personal supone una clara discriminación para las personas con discapacidad

 

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) inicia campaña de recogida de firmas en contra de las gasolineras que carecen de personal laboral, una medida ante la que COGAMI discrepa porque resulta ser discriminatoria para el conjunto de personas que representa.

Desde COGAMI reclamamos la existencia de personal de atención al público en las gasolineras durante lo horario de apertura, para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos como consumidores y hacer su vida con la mayor autonomía posible.

Desde la Organización creemos que la falta de personal imposibilita la utilización de determinados servicios la aquellas personas con movilidad reducida que no puedan llenar combustible autonomamente, ya sea porque no pueden dispensarlo por sus propios medios o porque no pueden acceder a los dispositivos de cobro.

 

En coordinación con otras entidades análogas autonómicas, y coordinadas por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) queremos que se regule en una disposición normativa estatal a obligatoriedad de que cuenten con personal todas las estaciones de servicio de carburantes, para asegurar la atención a la clientela con discapacidad.

COGAMI, por lo tanto, se suma a la iniciativa presentada por la Plataforma Gasolineras Atendidas y Seguras: “UNA FIRMA POR El EMPLEO, LA INCLUSIÓN Y La SEGURIDAD EN Las ESTACIONES DE SERVICIO” para conseguir una legislación que asegure la atención a personas con discapacidad.

Las Comunidades de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia aprobaron medidas de obligado cumplimiento donde tiene que haber la presencia de una persona responsable en las gasolineras que, de no cumpliera, será considerada como una infracción grave. Desde COGAMI esperamos y deseamos que el resto de las Comunidades Autónomas también se opongan a las gasolineras low cost sin personal.