• La Xunta cede equipación de emergencias a las agrupaciones de voluntarios de protección civil de 23 ayuntamientos de la provincia de Ourense
  • El DOG publicó ayer la resolución de las ayudas para dotar a los municipios de menos de 50.000 habitantes de material de emergencias
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, subraya el compromiso del Gobierno gallego con el mantenimiento y financiación de los servicios de emergencias

 

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipaciones de emergencias a Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos que cuenten con Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Esta orden de ayudas permitirá mejorar los medios de los que disponen las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en 66 ayuntamientos gallegos, de los que 23 pertenecen a la provincia de Ourense.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, indicó que este reparto de equipaciones demuestra “el compromiso activo que la Xunta mantiene con el mantenimiento y financiación de los servicios de emergencias”. Añadió, además, que este apoyo viene a reconocer también, la labor esencial que realizan los voluntarios y voluntarias, así como los profesionales que trabajan en la prevención y atención a las emergencias y contribuyen así a la seguridad de toda la ciudadanía.

La equipación para ceder a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil beneficiadas se distribuye en tres líneas de ayuda: una de 16 vehículos todo terreno tipo pick-up, otra de 21 remolques para la atención a las emergencias y una tercera para adquirir 29 tiendas de campaña de emergencias. La adquisición de la equipación es en régimen de concurrencia competitiva y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su importe supera el millón de euros.

En concreto, en la provincia de Ourense siete agrupaciones recibirán pick-up: Beariz, Boborás, A Bola, San Xoán de Río, Sarreaus, Vilamartín de Valdeorras y Vilariño de Conso; otras siete dispondrán de remolques de emergencias: O Bolo, Carballeda de Avia, Esgos, Muíños, Paderne de Allariz, Viana do Bolo y Xunqueira de Ambía; y, por último, se entregarán nueve tiendas de campaña: Allariz, Chandrexa de Queixa, Coles, A Gudiña, Maceda, A Pobra de Trives, A Veiga y la Mancomunidad Terras de Celanova.

Las entidades beneficiarias a las que se les concedió la equipación solicitada tendrán de plazo diez días hábiles desde la recepción a comunicación de la resolución favorable para aceptar o renunciar a la subvención. Si alguno de los beneficiarios renuncia se redistribuirá la equipación no adjudicada en base a la lista de reserva integrada por todos los solicitantes admitidos según la puntuación de cada entidad.

El plazo estimado para la firma del acta de cesión de los vehículos todo terreno tipo pick-up y de los remolques para la atención de emergencias será de tres meses. En el caso de las tiendas de campaña, la cesión quedará condicionada a la finalización del nuevo expediente de contratación.