• Por el sumiller José Luis del Campo

 

Hoy os acerco la cata de este Godello joven, Verdes Castros Godello, elaborado por Terriña Adegas E Viñedos (del Grupo ViniGalicia). Un vino realmente varietal en cuanto a su frescura, carga frutal y acidez, de muy fácil beber y que sin duda nos muestra ese perfil de vinos jóvenes que tienen una ligera crianza sobre sus lías en depósitos inox antes de ser embotellados lo que les da una buena complejidad e intensidad de sensaciones en su cata.

Este Verdes Castros Godello nos deja en vista durante su cata en copa parada un color amarillo pajizo, muy brillante y limpio, con buena lágrima que, en movimiento de la copa, nos deja unos reflejos verdosos que indican su juventud.

La nariz, sin llegara a tener una gran complejidad, si que lo es más que un vino joven gracias a su descanso unos meses sobre sus lías. Muy buena intensidad y franqueza de aromas, destacando los aromas a frutas de la Godello como son aromas a frutas blancas, toques a hierba fresca, un residuo en nariz a hinojo muy característico, unido a ciertos toques balsámicos de la crianza sobre lías. Todo el conjunto muy bien equilibrado con un fondo mineral muy sugerente.

En boca este vino Verdes Castros Godello se muestra muy fresco de entrada, con una clara presencia de fruta y buena acidez que le da muy buena persistencia. El paso por el paladar es elegante y sedoso, donde vuelve a aparecer sin duda la fruta como elemento diferenciador. Un vino que en boca se muestra realmente redondo y equilibrado.

Maridaje: un Godello muy fresco pero que muestra cierta complejidad por su paso sorbe sus lías, con lo cual yo lo pondría con un pescado por ejemplo en salsa verde o unas almejas con la misma salsa.