• Datos de los estudios sobre “El uso de Software libre en las empresas y en el sector TIC de Galicia. Año 2015”
  • Los programas libres con mayor implantación son los navegadores de internet y las aplicaciones ofimáticas
  • El crecimiento del Software Libre en las empresas informáticas gallegas continúa su escalada, incrementándose en 2 puntos en el último año y situándose en el 86,7%
  • En el último año aumentó en más de 7 puntos a porcentaje de empresas informáticas, proveedoras de soluciones TIC, que venden servidores web y servidores de correo
  • Más de la mitad de las empresas informáticas gallegas considera que la tendencia de software libre en el mercado será expansiva

 

OSIMGA

OSIMGA

El uso del Software Libre en las empresas gallegas de 10 o más trabajadores se sitúa en el 84,9%, por encima de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o el País Vasco. En el caso de las microempresas, el porcentaje de uso es menor, aunque sigue incrementándose respecto a 2014 y consigue el 52,1%.

En cuanto a las empresas informáticas gallegas, el uso del Software Libre crece en 2 puntos respecto al año anterior y se sitúa en el 86,7%. Son datos recogidos en los dos estudios sobre “El uso de Software libre en las empresas y en el sector TIC de Galicia. Año 2015”, publicados hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Estos estudios se enmarcan en las actuaciones de impulso del Software libre que se establecen en el Plan de Acción Software Libre anual que desarrolla la Amtega.

En términos evolutivos, los datos de los estudios muestran también que el uso del Software libre en las empresas informáticas gallegas, aumentó 3,8 puntos en los ordenadores y 3,6 puntos en los servidores. Hace falta destacar que el porcentaje de empresas informáticas con servidores que emplean sistemas operativos libres supera el porcentaje de las que emplean sistemas operativos privativos.

Tipología de software empleado
Los programas libres con mayor implantación en las empresas gallegas siguen siendo los navegadores de internet y las aplicaciones ofimáticas. En el último año, se incrementó en 4,4 puntos el uso de sistemas operativos de Software libre en las grandes empresas gallegas (de un 35,1% al 39,5%). Este indicador también sube ligeramente entre las microempresas gallegas llegando hasta el 18,6% (1,4 puntos porcentuales más que el año anterior).

La comparativa entre Software Libre y Software Privativo en las empresas informáticas gallegas muestra que el Software Libre es mayoritario, con una diferencia sustancial, en el que se refiere a software para la “Gestión de contenidos web”, superando al Privativo en 16,7 puntos porcentuales. Las aplicaciones de “Software Libre para la Educación y formación a distancia”, “Desarrollo de software” y “Aplicaciones de diseño gráfico” superan también a las correspondientes aplicaciones de Software Privativo.

No obstante, el Software Privativo supera ampliamente al Libre en el caso de las aplicaciones: “Gestión de correo”, los “Antivirus y seguridad”, “Ofimática” y la “Gestión empresarial”.

Las empresas informáticas gallegas como proveedoras de soluciones TIC
Entre las empresas informáticas gallegas que se dedican a la venta de software, más de la mitad (55,6%) ofertan productos de software libre a sus clientes, principalmente: “Sistema de gestión de bases de datos” (37,6%), “Servidor web” (37%) y los sistemas de “Gestión de contenidos de portales y páginas web” (36,2%).

Se constata una evolución de los productos de software libre ofertados en el último año, con un incremento de más de 7 puntos porcentuales en el porcentaje de empresas informáticas que venden Servidores web y Servidores de correo. El Software vinculado a la optimización de la gestión empresarial también experimentó un fuerte impulso en el último año, con un aumento de 4,3 puntos en el caso de la “Gestión de procesos de negocio, BPM” y de 3,3 puntos en las aplicaciones de “Inteligencia de negocio, BI”.

Debilidades y fortalezas del software libre
La “Incompatibillidad con los sistemas e interlocutores actuales”, la “Complejidad o el riesgo del cambio” y la “Falta de formación” son las principales barreras que argumentan las empresas gallegas para no emplear Software Libre.

Entre las medidas más citadas por las empresas informáticas para promocionar el uso del Software Libre continúan a ser un año más las “Ayudas y subvenciones” con un 38,1%, junto con la de Formación “directa a los usuarios/las en Software Libre” (32,6%) y la Demostración “de funcionamiento de los productos SL” (32,3%)..

En relación a las fortalezas, los principales aspectos que valoran los clientes del Software Libre son: el coste, con un 79,9%, seguido ya, la distancia, de la independencia del proveedor (46,1%).

Las empresas son optimistas de cara a expansión del modelo de negocio de Software Libre: El 50,8% de las empresas informáticas gallegas apuestan por una tendencia positiva de uso del Software Libre en el comprado, considerando que este aumentará y un 7,8% de las empresas que en la actualidad no comercializan con Software Libre, afirman que en los próximos dos años ofrecerán algún tipo de producto de este tipo.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.org