Audiencia_NacionalLa operación que desde primera hora desarrollan agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con casi treinta personas detenidas ya, se dirige contra varios clanes de la Camorra dedicados al narcotráfico y a blanquear las ganancias de la venta de la droga en España a través de empresas ficticias.

Fuentes de la investigación han informado a Efe que se han practicado cerca de 30 detenciones, la mayoría en la Comunidad de Madrid, y diferentes registros en la región, algunos de ellos en restaurantes italianos.

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía pretende asestar un duro golpe a varios clanes camorristas asentados en España dedicados traer droga a España procedente de Colombia.

Desde nuestro país, estas mafias trasladaban la droga a Italia y otros países europeos, donde la distribuían y vendían.

Para blanquear las ganancias, los clanes desarticulados habían creado empresas y sociedades ficticias o pantalla.

Desde Milán, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que son ya 26 los detenidos, tanto de nacionalidad española como italiana.

Fernández Díaz ha detallado que se han efectuado hasta ahora doce registros y que han sido decomisadas “armas de fuego, dinero y drogas, en especial cocaína”.

El titular de Interior ha subrayado que la operación, en la que trabajan conjuntamente agentes de ambos cuerpos españoles con la Policía y la Guardia de Finanzas italiana, “es una muestra del magnífico estado de la colaboración y la cooperación de ambos países en la lucha contra la criminalidad organizada”.

La operación, que está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, concluirá previsiblemente en los próximas días, según ha avanzado el ministro.

EFE