• Las XXXIII Jornadas Gastronómicas de El Bierzo concluyeron con una asistencia de 29.800 comensales

Ensalada con manzana reineta caramelizada, jamón ibérico en texturas y vinagreta de pimientos de El Bierzo. Uno de los platos del menú degustación ofrecido por Don Jaime Gastrobar durante las jornadas

 

La encuesta realizada por el Consejo Comarcal a en los 44 restaurantes que participaron en las Jornadas refleja un incremento en el número de comensales del 9,15% con respecto a los datos de 2015 (27.300 comensales) y del  14,60% en relación a 2014 (26.000 comensales). En 2016 no se realizó la encuesta telefónica y, por lo tanto, sólo hubo datos de los restaurantes que los facilitaron de forma voluntaria, aproximadamente la mitad.

El 77% de los encuestados se sienten satisfechos con el desarrollo de las Jornadas, el 22% las califican como regulares y sólo el 1% consideran que fueron “malas o muy malas”. Un 70% de los restaurantes experimentaron un crecimiento o mantuvieron el número de clientes de Jornadas de 2016, mientras que un 30% registraron menos afluencia que en la edición anterior.

Timbal de botillo con puré rojo y repollo crujiente (Don Jaime Gastrobar)

 

En la encuesta también se ha preguntado por sugerencias para la próxima edición. Las más repetidas fueron el mantenimiento del precio libre, la disminución del tiempo de celebración y la incorporación de las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo en los actos programados con motivo de la capitalidad  gastronómica de León.