• Las ayudas se destinan a gastos de funcionamiento y son complementarias de otros programas de apoyo para mejorar la equipación, vehículos o la formación de voluntarios

 

La Xunta destina este año 109.200 euros a colaborar con los gastos de funcionamiento de 63 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Ourense.

Estas ayudas se podrán destinar a necesidades como equipación y uniformes; equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; costes de actuaciones llevadas a cabo por la agrupación, mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base; pago de seguro de de accidentes y responsabilidad civil del personal voluntario; costes de formación de sus miembros; o equipación de material informático y de comunicaciones.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. De este modo, complementa otros programas de apoyo para mejorar la equipación, los vehículos o la formación de los voluntarios.

Con este objetivo, se ha habilitado el pasado mes de mayo otra línea de subvenciones en especie con vehículos todo camino y pick up, remolques de emergencia, tiendas de campaña, quads, embarcaciones neumáticas o equipos de excarcelación o esparcidores de sal.

La Xunta destinó a la convocatoria de este año 932.400 euros para equipar a estas agrupaciones. La inversión del Gobierno gallego en los últimos años para dotar y reforzar el material de emergencias de las AVPC en el conjunto de la comunidad supera los 12 millones de euros.