• El presidente de la Deputación se reunió con la alcaldesa de A Rúa, María Albert, quien señaló que se mostró receptivo con las  propuestas planteadas

Receptividad por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Así resume la alcaldesa de A Rúa, la nacionalista María Albert, la primera toma de contacto que acaba de tener con el máximo representante de la institución provincial. La reunión se llevó a cabo para plantear varios temas como la cobertura del pabellón polideportivo, que en la actualidad registra goteras. El Concello de A Rúa había realizado una memoria para reparar la instalación deportiva, valorada en 50.000 euros,  que había sido trasladada a la Secretaría Xeral para o Deporte  “No interior do pabellón chove. É un servizo que conta con moitísima actividade pois é onde se desenvolven as escolas deportivas. Cando chove moito non se pode usar. Ten 28 anos e o mantemento é bastante deficiente. É un pabellón no que se leva invertido pouco diñeiro e o que se pediu a Baltar é algún tipo de subvención nominativa que permita afrontar a dotación de novo tellado”, explicó María Albert.

Pabellón polideportivo de A Rúa

Pabellón polideportivo de A Rúa

 

Además, la regidora también planteó a José Manuel Baltar que ayude a reactivar el protocolo para la dotación de un ascensor en el centro de salud de A Rúa, en el que Baltar se comprometió a involucrarse personalmente puesto que va a mantener una entrevista próximamente con el conselleiro de Sanidade. El convenio, firmado en la etapa que Avelino García Ferradal era alcalde, recogía que Sanidade se daba un margen de tiempo para estudiar la viabilidad del ascensor, cuyo coste serían unos 60.000 euros financiados en un 70 por ciento por la Xunta,  30 por ciento por la Diputación y 10 por ciento por el Concello de A Rúa. Baltar aseveró que no tenía conocimiento de ese acuerdo pero que, en todo caso,  le parecía viable y no que no tiene problema para implicarse con esta iniciativa.

María Alber, alcaldesa de A Rúa

María Alber, alcaldesa de A Rúa

 

También, la alcaldesa solicitó a Baltar que acometa obras en la carretera que lleva a Vilela cuya titularidad es de la institución provincial. Recientemente, los técnicos de la Diputación habían planteado si el Concello quería recepcionar o asumir la titularidad del vial, propuesta que el Concello dijo que aceptaría si se entregaba el vial en unas condiciones favorables. “Fixemos unha memoria que valora as obras que hay que hacer ahí en 400.000 euros, de modo que é inasumible para o Concello. Non podemos asumir ise gasto tan elevado. O que acordamos foi non recepcionar a estrada de Vilela pero sí ir afrontando obras de mellora,  principalmente a dotación de beirarrúas, que non hai, ademáis de renovar o alumeado, o firme do vial etc. É un vial moi longo”, detalló la alcaldesa.

Carretera de Vilela titularidad de la Diputación provincial

Carretera de Vilela titularidad de la Diputación provincial

 

Finalmente,  Albert valoró que “a verdade e que a entrevista con Baltar estuvo ben. Entendo que tardamos en tomar contacto ca Deputación pero ate de agora non puderámos  e, sinceiramente, se mostrou receptivo. Salín contenta do encontro. Ibamos a plantexarlle máis cousas pero nos pareceu excesivo e aínda queda tempo por diante para facelo , así que lle propuxemos o que consideramos máis urxente”.