Ayudas para mejorar la oferta en bibliotecas y agencias de lectura ourensanas

  • 27 ayuntamientos de la provincia de Ourense se benefician de las ayudas de la Xunta 
  • Gabriel Alén señaló que esta línea de ayudas se incluye en el compromiso de la Xunta por fomentar la cultura en los contornos rurales y urbanos y apoyar también al sector editorial
  • La Consellería de Cultura, Educación y Universidad incrementa este año el apoyo a las actividades de las bibliotecas con un 3,4% más de inversión

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde de Avión, Antonio Montero, la biblioteca del ayuntamiento de Avión donde recordó la reciente publicación en el Diario Oficial de Galicia de los 27 ayuntamientos de la provincia, 189 en Galicia, beneficiarios de las ayudas de la Xunta de Galicia para mejorar las colecciones bibliográficas y dotar de novedades editoriales a sus bibliotecas y agencias públicas de lectura municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia, para lo cual el Gobierno autonómico destina 550.000 euros.

Gabriel Alén explicó que los beneficiarios se incluyen en dos líneas de subvenciones, una para la adquisición de novedades editoriales en gallego en formato físico y a otra para la mejora de las colecciones bibliográficas. Con la primera línea de ayudas, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ofrece a los usuarios estas novedades editoriales en gallego en el momento de su entrada en el mercado, mediante un proceso de compra de libros en formato físico a cargo de las entidades locales en función de la demanda de sus bibliotecas y agencias de lectura.

La segunda línea -continuó el delegado territorial- mejora las colecciones bibliográficas de las bibliotecas y agencias de lectura públicas. La Xunta continúa a facilitar de este modo que los ayuntamientos actualicen las colecciones de sus bibliotecas y que los trabajadores tengan más margen para planificar las adquisiciones de novedades. También se incrementa la oferta a los usuarios, atendiendo de forma especial a las campañas de verano y Navidad, en las que se aumenta la demanda.

Apoyo al sector del libro

Gabriel Alén señaló que esta línea de ayudas se incluye en el compromiso de la Xunta por fomentar la cultura en los entornos rurales y urbanos y apoyar también al sector editorial. En este sentido, el Gobierno autonómico incrementa este año el apoyo a las actividades de las bibliotecas con un 3,4% más de inversión y refuerza el apoyo al sector del libro con incrementos en partidas de promoción de la lectura y del libro o la inclusión de nuevas partidas para la promoción y comercialización del libro gallego y del libro en librerías, en este caso con una inversión superior al millón de euros.