yihadismoAutoproclamado en Irak y Siria un califato islámico terrorista por Yihadistas.

Con la denominación de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), se ha declarado el “califato islámico” y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como “califa de todos los musulmanes”.

El hecho es que esta fuerza Yihadista lleva haciéndose con el poder de amplias zonas del norte y el oeste de Irak y además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria, lo cual le confiere si cabe un mayor peso en la zona.

Pretenden unificar a toda la comunidad de creyentes musulmanes suníes bajo la ley de la “sharía” y el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.

Debemos de tener en cuenta que EIIL es una escisión de Al Qaeda aún más radical, ha cambiado su denominación al prescindir de “Irak y el Levante”, por lo que pasa a llamarse únicamente “Estado Islámico”.

La radicalidad se muestra en el hecho de que este pasado fin de semana han crucificado a ocho miembros hasta la muerte por considerarlos como demasiado moderados.

Hacen hincapié en el hecho de que el califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la “sharía” (ley islámica), por lo que la declaración “anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones, por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas”.