• Más de 270 personas se beneficiaron del Servicio que tiene COGAMI de Atención y Promoción de la Autonomía Afectivo Sexual para personas con discapacidad
  • Dedaleira estrenó página web www.dedaleira.org para facilitar la información a todas las personas que la precisen
  • Este servicio estuvo financiado por Fundación Bancaria La Caixa

 

Después de una trayectoria de nueve meses, era hora de hacer balance sobre el funcionamiento del Servicio Dedaleira de Atención y Promoción de la Autonomía Afectivo Sexual que COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) inició este año en colaboración con la asociación CONSEGUIR (Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia).

Financiado por Fundación Bancaria La Caixa, este servicio Dedaleira, único en España, se creó para dar respuesta a las consultas relacionadas con la atención afectivo sexual a las personas con discapacidad, familias o profesionales, desde un enfoque autónomo, profesional y científico. Desde su inicio, este servicio resolvió un total de 30 consultas llegadas tanto por correo electrónico, como por teléfono o de manera presencial.

Las temáticas de las consultas atendidas fueron diversas, desde lo manejo psicológico de la vivencia de situaciones de violencia sexual durante la infancia y edad adulta, hasta como establecer límites afectivo-sexuales entre las personas, como valorar la capacidad de consentimiento de una persona con discapacidad/voluntaria/profesional, como conocer las potencialidades sexuales o productos de apoyo, entre otras.

 

El equipo profesional de Dedaleira también asesoró a un total de 10 profesionales del campo social (Educación Social, Psicología, Trabajo Social,…) sobre cómo actuar en situaciones que se les presentaban nos sus propios centros de trabajo y también como demandantes de formación específica para profesionales.

Un total de 20 casos fueron atendidos en las cuatro provincias gallegas, la mayoría de estos tuvieron que ser trabajados rompiéndoles, en primer lugar, la barrera que traen consigo derivada de la falsa creencia de que los problemas que puedan tener son deber a la discapacidad, fue preciso trabajar para romperles esas estigmas que tienen las personas con discapacidad y crear otras nuevas visiones sobre ellas mismas. Empoderar a las personas, hacerles perder la vulnerabilidad.

Como muchas de las temáticas de las consultas estaban relacionadas, se vio la necesidad de colgar en la página web www.dedaleira.gal un apartado de Preguntas Frecuentes (FAQS) donde aparecen manuales de consulta, protocolos de actuación, publicaciones, así como respuestas a preguntas sobre abusos sexuales, delitos sexuales, filmografía, y otros temas más.

Después de estos nueve meses y de los casos tratados, el impacto generado a través del servicio Dedaleira fue muy alto. Las personas aumentaron su autoestima y crearon un autoconcepto positivo, recondujeron conductas afectivas y sexuales abusivas, extinguieron conductas sexuales autolesivas, iniciaron prácticas deportivas (cómo vela, tenis, running, natación…) así como yoga, pilates o meditación.

El impacto social generado superó las 270 personas beneficiadas del Servicio Dedaleira, personas que fueron informadas, asesoradas y buscaron orientación específica en afectividad y sexualidad; también asistió alumnado a las formaciones impartidas por el equipo técnico y las personas que precisaron de atención tanto psicológica como apoyo psicosocial y detección de delitos contra la identidad sexual de las personas con discapacidad.