• La Xunta acaba de aprobar 3,8M€ en ayudas para realizar obras en más de medio centenar de ayuntamientos lucenses
  • El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, dio cuenta de la resolución del Fondo de Compensación Ambiental y del plan de mejora de infraestructuras públicas, gestionados ambos por la Vicepresidencia

 

La Xunta de Galicia acaba de resolver tres programas de ayudas de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia que suman una inversión de 3,8 millones euros para el desarrollo de obras en más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia de Lugo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio cuenta ayer de las resoluciones del Fondo de Compensación Ambiental -líneas competitiva y no competitiva- y de la convocatoria para la mejora de infraestructuras públicas, tres planes de apoyo destinados a colaborar con los ayuntamientos en la financiación de obras y servicios de competencia municipal.

Balseiro explicó que con estas iniciativas la Xunta impulsa el desarrollo de 81 proyectos promovidos por 56 ayuntamientos lucenses -algunos acceden a más de un programa- y las mancomunidades de municipios de A Mariña y Terra Chá.

El Fondo de Compensación Ambiental redistribuye el presupuesto recaudado a través del canon eólico que gestiona la Xunta para que revierta en los ayuntamientos lucenses financiando obras de interés ambiental o de mejora de sus infraestructuras. La línea no competitiva beneficia solo a aquellos que tienen en su territorio instalaciones eólicas, que en el caso de Lugo son 29 ayuntamientos y suman ayudas por importe de 2.308.000 euros. En este caso el Gobierno gallego asume el 100% del coste de la obra el servicio propuesto por el ayuntamiento.

La línea competitiva del fondo de compensación se distribuye entre todos los ayuntamientos, tengan o no instalaciones eólicas, en base a criterios objetivos. En la provincia de Lugo se desarrollarán proyectos en 31 ayuntamientos con una aportación de la Xunta de 875.000 euros -a promedio de la ayuda de la Xunta es del 76% de la inversión subvencionable-.

Finalmente, la línea de ayudas para la mejora de infraestructuras públicas distribuye en Lugo 633.700 euros entre 23 ayuntamientos y las dos mancomunidades citadas.