• La Federación de Mujeres desarrolla un amplio programa de apoyo y ayuda a la población femenina y los colectivos más desfavorecidos o vulnerables del entorno desde 2006

La Federación de Asociaciones de Mujeres Anaral,  integrada por las asociaciones Anel (San Xoán de Río), Arandeira (Proba de Trives) y Algueirada (Manzaneda), y que aglutina a 552 usuarias, está preparando unos módulos para ofertar talleres de igualdad en centros escolares de Primaria y Secundaria de la zona. La presidenta del colectivo, Milagros Calvo, explica que existe muy buena disposición por parte de los directores de los colegios y justifica esta medida de concienciación y aprendizaje entre los jóvenes y los más pequeños porque “realizamos una encuesta entre los alumnos y quedamos perplejas con el resultado, muy alejado de la igualdad. Hacen falta estos talleres para avanzar en la educación en igualdad entre hombres y mujeres”. Y es que la Federación  observa que “el avance que registró la igualdad a nivel legislativo no coincide con la realidad social, hay que luchar mucho todavía”.

Pero el trabajo de la Federación Anaral va mucho más lejos. En la actualidad, cuenta con un “Servicio de apoyo a las mujeres  mayores que viven solas o con personas dependientes a su cargo”, “Servicio de Información a las Mujeres” o “Servicio de Dinamización del  Rural”, “Servicio Integral de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género” y  Servicio de Asesoramiento Jurídico e Inserción Laboral”, todos ellos con carácter permanente.

 Milagros Calvo detalla que “las mujeres saben que no están solas,  que pueden acudir a la Federación ante cualquier problema. En caso de  violencia de género, tenemos un teléfono que funciona las 24 horas del día y un protocolo de actuación que empieza con la llamada a la Guardia Civil, recursos jurídicos, alojamiento protegido etc”.

Detalla que la Federación  brinda apoyo emocional, psicológico y orientación profesional a las mujeres, favorece las relaciones entre ellas (dinamización y socialización) e imparte actividades fundamentales para la salud de las personas, que brindan también una parte lúdica y de convivencia como talleres de memoria para mantener la mente activa, risoterapia, relajación, encaje de bolillos, gimnasia y yoga, entre otras muchas. “No sólo  en Trives sino que deslocalizan y se realizan en muchas localidades de esta amplia zona”.

Además, Anaral  realiza programas de atención en casa. Así, brinda a las mujeres cuidadoras de personas enfermas programas de respiro familiar,  de modo que asume durante unas horas el cuidado de las personas que tienen a su cargo, principalmente personas con alzheimer, demencias etc. También trabaja con usuarias que viven solas, asumiendo tareas como la compra de medicamentos, acompañamiento a los médicos etc. “Trives, Manzaneda y San Xoán de Río son zonas con poblaciones muy dispersas  y el apoyo de la Federación es fundamental. Las mujeres saben que no están solas y algo que es muy importante, contamos con personal cualificado para estas tareas”. Además, esgrime que los recursos siempre son escasos, pero ello no es inconveniente pues “seguimos trabajando con mucha ilusión. Estamos muy unidas y nos apoyamos mucho”, concluye.

Anaral  nació en el 2006, si bien los colectivos que la integran ya existían con anterioridad.

Galería:

Concentracion 25 Novembro

Concentracion 25 Novembro

 

Curso de atencion sociosanitaria

Curso de atencion sociosanitaria

 

Obradoiro de bolillos

Obradoiro de bolillos

 

Obradoiro de lectura

Obradoiro de lectura

 

Obradoiro de Memoria

Obradoiro de Memoria

 

Partico contra a violencia de xenero co CD Trives

Partido contra a violencia de xénero co CD Trives

 

Presidenta. Milagros Calvo

Presidenta. Milagros Calvo

 

Xunta Directiva da Federacion Anaral

Xunta Directiva da Federacion Anaral