• Particulares, empresas y autónomos podrán inscribirse desde hoy en el programa de ayudas de la Xunta para la renovación de vehículos
  • Cerca de un centenar de concesionarios ya participan en esta iniciativa, pensada para incorporar modelos más eficaces y comprometidos con el medio ambiente
  • Las ayudas van de los 1.000 a los 1.500 euros, dependiendo del volumen de emisiones del propio vehículo, y se concederán por orden de llegada de la solicitud

 

Particulares, empresas y autónomos podrán inscribirse desde hoy, miércoles 24 de julio, en el programa de ayudas de la Xunta para la renovación de vehículos, que podrán solicitar a través de las cerca de cien entidades colaboradoras que ya forman parte de este plan.

La cifra de los apoyos variarán dependiendo del volumen de emisiones del vehículo: desde los 1.000 euros, con 500 euros repartidos equitativamente entre Xunta y concesionarios, a los 1.500 (750 la Administración y 750 los puestos de venta). El requisito principal para participar en este programa será poseer un coche con más de una década de antigüedad, con la ITV en vigor, y contar con un mínimo de un año de titularidad del vehículo. Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, estableciendo prioridad para los que primero presenten su petición.

El nuevo vehículo adquirido deberá respetar una serie de condiciones, incluyendo contar con un precio inferior a los 40.000 euros, y emitir un máximo de 120 gramos CO2/kilómetro en el caso de turismos, y 137 gramos CO2/kilómetro para las furgonetas.

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego busca renovar el parque automovilístico gallego para ofrecer vehículos más efectivos y respetuosos con el medio ambiente, que ofrezcan seguridad y que cuenten con los últimos diseños en innovación. De este modo, el plan se concibe como un estímulo para la industria gallega de la automoción, en la búsqueda de aumentar el número de ventas del sector, consensuando con este un programa de ayudas que trasladen la confianza necesaria a los consumidores.

El plan contará con unos presupuestos de 1,1 millones de euros aportados por la Xunta, con 800.000 centrados en las ayudas a particulares, y los 300.000 restantes en empresas y autónomos. Las estimaciones proyectadas cifran en 2000 los turismos y furgonetas renovados acogiéndose la este plan, movilizando 40 millones de euros.

El impacto laboral sitúa en 320 la creación de empleos directos, con una repercusión medioambiental que servirá para rebajar hasta 1600 toneladas de emisiones de CO2. El ahorro estimado para los usuarios será de 727.000 euros anuales.

Plan Moves

Este plan de renovación se complementa con el Plan Moves de la Xunta, pensado para incrementar la adquisición de vehículos con tecnología eléctricas o híbridas. El Plan Moves cuenta con cerca de 2,6 millones de euros para su ejecución, proyectando la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos (con gas natural o gas licuado de petróleo). Según las estimaciones de la Administración, este Plan movilizará 11 millones de euros en la Comunidad, creando o manteniendo alrededor de 90 empleos. El plazo de solicitud de estas ayudas también permanece abierto.