Por un uso responsable del teléfono gratuito 900 400 116 como número exclusivo para la atención al Coronavirus

  • La Consellería de Sanidad solicita el uso responsable del teléfono gratuito 900 400 116 como número exclusivo para la atención al Coronavirus
  • El día 11, la Central de Coordinación atendió 5.392 llamadas. Si atendemos a las llamadas relacionadas con el coronavirus, en el número 061 se atendieron 1.258 llamadas y en el 900 400 116 fueron atendidas 588
  • Se está reforzando de manera inmediata y progresiva el número de líneas telefónicas y el personal que añadirá cuatro nuevos teleoperadores por turno
  • El 061 se mantendrá como el teléfono exclusivo para la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias en Galicia

 

La Consellería de Sanidad hace un llamamiento a la ciudadanía gallega para que utilice de manera responsable el teléfono gratuito 900 400 116 como número exclusivo de atención a todas las consultas relacionadas con el coronavirus. Esto incluye tanto a las solicitudes de información como a las consultas de aquellas personas que tengan síntomas leves de coronavirus y que hayan estado en una zona de riesgo o tuvieran contacto estrecho con una persona que diera positivo en coronavirus.

El día 11, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona ambos números de teléfono, atendió 5.392 llamadas de demanda sanitaria procedentes de los teléfonos 061 y 900 400 116. Se trata del número más alto de llamadas atendidas desde la creación de la Central de Coordinación en el año 1995. Si atendemos a las llamadas relacionadas con el coronavirus, en el número 061 se atendieron 1.258 llamadas y en el 900 400 116 fueron atendidas 588.

Refuerzo técnico y personal

Así, la Consellería de Sanidad está reforzando de manera inmediata y progresiva el número de líneas telefónicas destinadas al 900 400 116 aumentando desde las 40 líneas con que cuenta actualmente hasta las 100. Del mismo modo, en la Central de Coordinación, que, al inicio de la semana, ya aumentó el personal de operación telefónica en tres teleoperadores por turno, añadirá otros cuatro nuevos teleoperadores por turno de manera inmediata, pasando de nueve teleoperadores a 16. También se incrementó el número de médicos que pasaron de siete a 10 y de enfermeros que aumentaron de un enfermero a cuatro.

Cuando usted llame al 900 400 116 será atendido por personal teleoperador que le realizará un interrogatorio telefónico para establecer la prioridad de su llamada. En caso de que no presente síntomas de coronavirus, el teleoperador le derivará a una locución informativa con recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus. En el caso de considerarlo necesario, será atendido por personal médico o enfermero que le dará instrucciones sobre cómo actuar.

De este modo, el 061 se mantendrá como el teléfono exclusivo para la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias en Galicia. Cualquier persona que se encuentre en una situación de urgencia o emergencia sanitaria, deberá llamar al 061, donde será atendido por personal médico y enfermero especialista en la atención a este tipo de situaciones.

Recomendaciones

La Consellería de Sanidad quiere recordar que, a día de hoy, la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con una de las tasas más bajas de personas infectadas por el coronavirus a nivel nacional y reitera, una vez más que el nuevo coronavirus se transmite principalmente por vía respiratoria y por el contacto directo con secreciones respiratorias. En la mayoría de los casos, la infección por este virus es similar a un resfriado común.

Para evitar un posible contagio, usted debe seguir las siguientes recomendaciones:
– Lave las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no tiene las manos limpias.
– Si tose o estornuda, cúbrase la boca y la nariz con el codo o use un paño de papel y tírelo inmediatamente a una papelera. Después, lávase las manos.

Además, no se recomienda el uso de máscaras como medida de protección en personas sanas.

En caso de que usted tenga fiebre, tos o dificultad respiratoria y si ha estado en una zona de riesgo o ha tenido contacto estrecho con una persona que haya dado positivo en coronavirus, llame al 900 400 116. Tras el interrogatorio telefónico, se valorará la necesidad de ser atendido por un médico o un enfermero que le dará las instrucciones a seguir.