• Román Rodríguez sitúa el Womex como plataforma de impulso para los artistas gallegos de música tradicional
  • El conselleiro participó en la presentación de los tres representantes de Galicia –Radio Con los, Narf y Xabier Díaz– que actuarán en la mayor feria mundial de la música de raíz, que se celebrará en Santiago del 19 a 23 de octubre
  • La previsión es que se organicen 60 conciertos y que visiten nuestra Comunidad 2.500 profesionales de 90 países, lo que implicará un impacto económico de unos 2,5 millones de euros

womex_16_header_774x120

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación, Román Rodríguez, definió el Womex como “una gran plataforma” para impulsar las carreras musicales de los artistas gallegos seleccionados en la programación, así como para potenciar internacionalmente la música tradicional gallega en su conjunto. Con motivo del adelanto de la programación del Womex 2016, la mayor feria mundial de la música tradicional y de raíz que se celebrará en Santiago del 19 a 23 de octubre, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó la magnífica “oportunidad” que supone este evento para proyectar la imagen de Santiago y de Galicia en el mundo, así como para difundir la voz y lo son gallego tradicional al otro lado de nuestras fronteras con el objetivo de generar oportunidades de negocio.

En concreto, los tres representantes gallegos que participarán en esta edición son Radio Cos los –la banda de Quique Peón y Xurxo Fernandes, que fue elegida dentro de la Selección Oficial–, y Fran Pérez ‘Narf’ y Xabier Díaz, que actuarán en el escenario local ‘Atlantic Connections’. Con motivo del acto de presentación, celebrado en la plaza de Platerías y en el que también participaron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, los tres interpretaron su respectivo tema.

Tal y como recordó el conselleiro, esta nueva edición del Womex en la capital gallega viene avalada por el éxito conseguido en la de 2014, que supuso un fuerte impacto cultural porque se celebraron más de 400 reuniones de artistas y productoras gallegas con profesionales internacionales, que finalmente propiciaron oportunidad de negocio en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Latinoamérica y Asia. Pero también implicó una importante repercusión socioeconómica, ya que se crearon 400 puestos de trabajo directos e indirectos alrededor del evento.

Trascendencia cuantitativa y cualitativa

En opinión de Román Rodríguez, el Womex 2016 se erige cómo una oportunidad para consolidar los contactos y frutos logrados en el 2014 y para abrir nuevos caminos, así como para establecer nuevas sinergias en el panorama internacional que sirvan de palanca para la música tradición gallega y de cuajo. Se trata, por tanto, de un evento de vital importancia y trascendencia para Santiago tanto desde el punto de vista cuantitativo cómo cualitativo.

En este sentido, la previsión es que visiten nuestra Comunidad 2.500 profesionales de 90 países, lo que implicará un impacto económico estimado de 2,5 millones de euros en múltiples sectores (hostelería, comercio, servicios y producción de eventos, transporte etc.). La programación está compuesta por más de 60 conciertos, además de relatorios y proyecciones de filmes, entre otras actividades.

La Cidade da Cultura, espacio central

Por otro lado, y desde el punto de vista cualitativo, Román Rodríguez no sólo destacó la presencia de estos tres representantes gallegos de primer nivel que ocuparán un lugar central en la programación, sino que también se detuvo en el espacio que acogerá de nuevo el recinto ferial: la Cidade da Cultura. Un lugar que, segundo transmitió, proyecta una imagen contemporánea de una ciudad monumental y histórica como es Compostela. En este sentido, hace falta recordar que el Museo Centro *Gaiás acogió la pasada edición cerca de 700 exhibidores de 47 países.

Cidade da Cultura

Cidade da Cultura

 

Atraer a programadores con actuaciones únicas

La mayores, la proyección de la música gallega también se verá reforzada en esta ocasión con una nueva edición del programa previo ‘Focus Galician Túnez’, una iniciativa que busca atraer a Galicia en los días previos a la feria una selecta representación de los principales programadores y agentes que participarán en el evento. Todos ellos podrán visitar los distintos espacios culturales en varias ciudades y presenciar conciertos-showcases de artistas gallegos especialmente diseñados para ellos.