• La Xunta invertirá este verano casi 5 millones de euros en la mejora de 89 centros educativos de 51 ayuntamientos de la provincia de Ourense
  • Estas actuaciones se ejecutarán al amparo del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, de los recursos obtenidos a través del Fondo de Superávit y del plan anual de rehabilitación, ampliación y mejora (RAM)
  • Los centros educativos de la ciudad son los más beneficiados con una aportación próxima a los 2,7millones de euros, seguidos de los de las comarcas de la Limia , Verín y Valdeorras
  • La mayoría de las reformas se centrarán en la eficiencia energética, reparación de cubiertas y fachadas y ampliación de patios y de centros

xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de anunciar que se van a ejecutar, aprovechando el período no lectivo de los meses de verano, un total de 117 obras de mejora en los centros educativos de la provincia de Ourense al amparo del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020, de los recursos obtenidos a través del Fondo del Superávit de Responsabilidad -con el que el Gobierno central recompensa a nuestra Comunidad por haber cumplido el objetivo del déficit- y del plan anual RAM. En total, serán cerca de 5 millones de euros que se destinarán a mejorar 89 centros de enseñanza de 51 ayuntamientos de la provincia.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, considera que estas actuaciones son una “muestra clara” de la apuesta que está haciendo la Xunta por la educación pública “porque invertir en equipación es también invertir en calidad”. Evaluó positivamente que el “correcto cumplimiento con el déficit marcado por el Gobierno estatal revierta en mejoras para los ciudadanos en un ámbito tan sensible como el educativo” y destacó el trabajo de la Xunta de Galicia para seguir avanzando en la adecuación de las instalaciones con el fin de continuar a mejorar las condiciones de trabajo y estudio de docentes y alumnos.

La mayoría de las reformas se centrarán en la eficiencia energética, reparación de cubiertas y fachadas y ampliación de patios y de centros. También se contemplan otros proyectos menores de reparación de la instalación eléctrica, pintura o relevo de la carpintería exterior.

Los centros educativos más beneficiados con estas aportaciones son los pertenecientes al ayuntamiento de la capital de las Burgas, con un presupuesto de cerca a los 2,7 millones de euros. Por comarcas, la de la Limia es la que se le destina la partida más grande, seguida de la de Verín, Valdeorras, O Ribeiro, O Carballiño y Terra de Celanova.

La gran parte de estos trabajos de mejora se ejecutarán durante las vacaciones de verano, con el fin de no interferir en la actividad académica y para que puedan estar finalizadas de cara a el inicio del nuevo curso escolar.