• El Santo estrenará un mantel de altar financiado con las aportaciones que realizan los devotos
Limpiando la fachada de la capilla de San Roque

Limpiando la fachada de la capilla de San Roque

 

Las novenas en honor a San Roque en A Rúa Vella se inician mañana jueves 11 de agosto en el exterior de la capilla del santo con motivo de las próximas fiestas de San Roque, que serán del 18 al 22 de agosto. Por este motivo,  tal y como se viene haciendo cada año, una vecina de A  Rúa Vella, Angélica Carballo Ferrer, llevó a cabo la limpieza de la capilla de San Roque de forma voluntaria y desinteresada.

Angélica Carballo Ferrer limpiando el interior de la capilla de San Roque de A Rúa Vella

Angélica Carballo Ferrer limpiando el interior de la capilla de San Roque de A Rúa Vella

 

Afirma que se encarga de la limpieza de la capilla por su devoción al santo y recordó que antes “lo hacía Tina Rodríguez  y su familia,  pero cuando ella falleció decidí  asumir yo esta tarea para colaborar”.

Angélica Carballo

Angélica Carballo

 

Angélica Carballo Ferrer  dio a conocer que este año San Roque estrenará  nuevos manteles de altar bordados  y con puntillas porque los actuales “son muy viejos y están estropeados”. Para  financiarlos,  ha empleado   donativos que los vecinos y devotos  hacen al santo. Además,  hace un llamamiento a que durante estas fechas tan señaladas  se impliquen en las donaciones para reunir los fondos necesarios que permitan “poder pintar la capilla pues la pintura ya está muy deteriorada , las paredes están oscuras y precisa una capa nueva”.

Angélica Carballo anima a dar donativos para pintar la capilla de San Roque

Angélica Carballo anima a dar donativos para pintar la capilla de San Roque

 

Precisamente, con donativos también se financiarán una parte de las flores que se ponen al santo durante las novenas y la fiestas, mientras que las de la procesión las paga la comisión de fiestas, según detalla esta vecina.

Angélica Carballo con la talla de San Roque

Angélica Carballo con la talla de San Roque

 

San Roque, recuerda,  es “abogado de la peste. Él murió de lepra. Por eso mucha gente le tiene devoción y fe y se encomienda a él para todo tipo de enfermedades”, expone Angélica Carballo.

La capilla

La capilla

 

Programa.-Y el programa religioso se inicia ya con el calendario de novenas en el exterior de la capilla a partir del jueves. Después, el  jueves 18  de agosto empiezan las fiestas con una sesión de teatro en la Plaza César Conti del grupo A Ruada, que interpretará “Os Amores de Don Saturio”. El viernes 19 de agosto actuará  “Tornaxeira”, a partir de las 23.00 horas, en el Campo de San Roque y le seguirá una sesión de música “Disco Sttu”. El sábado 20 de agosto habrá campeonato de tute, la XXXVI Volta Ecolóxica y verbena con  “Fania Blanco Show”. El domingo 21 de agosto actuará la Banda de Xinzo de Limia en el campo de San Roque, a partir de las 19.00 horas y, después, habrá verbena con “Cinema”. Y, finalmente, el lunes 22 habrá sesión vermú a partir de las 13,30 con “Atena”s y  será el día de los niños con una fiesta de agua en la Plaza César Conti. Posteriormente, habrá verbena y a las 2.30 de la madrugada la tradicional “chocolatada”.